Culiacán, Sinaloa.- El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHP) elaboró un mapa de riesgo con el fin dar a conocer la situación que guarda cada municipio de Sinaloa respecto de las agresiones perpetradas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El mapa de riesgo es una herramienta de consulta generada con información estadística histórica recabada a partir de que el Instituto inició operaciones en agosto del 2022 al 30 de abril del 2024.
Te podría interesar: En el inicio de campañas repuntaron quejas de agresiones contra periodistas y defensores de derechos
Y ha sido Culiacán el municipio que mayor peligro supone para el ejercicio del periodismo y la defensa de derechos humanos, catalogado en un nivel muy alto de riesgo.
En el lapso de operaciones del IPPDDHP, en la capital del estado se han registrado ante dicha entidad 64 agresiones, llamando la atención que la mayor cantidad de estas han sido por parte de particulares presuntamente vinculados con actividades criminales.
También servidores han sido agresores, con cinco de ellos servidores públicos armados, 12 del estado y 10 más del primer nivel.
Como de riesgo alto aparecen Mazatlán y Ahome, mientras que Guasave y Salvador Alvarado aparecen con un riesgo bajo. El resto de los municipios quedan con un nivel muy bajo de riesgo, según el mapa del Instituto.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mapa de riesgo fue integrado a través de información confeccionada a partir de las solicitudes de medidas de protección presentadas ante el Instituto, de las visitas a los municipios a través del programa itinerante, del monitoreo de redes sociales y medios de información, y de información de otros entes y autoridades públicas.