Al momento

Sinaloa

¡Oficial! Sinaloa tendrá municipios 19 y 20; anuncian municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

El anuncio fue hecho de manera conjunta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava

| Internet

Culiacán, Sin.- “Hoy es un día histórico porque se va a aprobar que Eldorado y Juan José Ríos se conviertan en los municipios número 19 y 20 de Sinaloa”, aseveró este viernes el gobernador Quirino Ordaz.

El mandatario estatal participó en una conferencia conjunta con diputados de todas las bancadas en el Congreso de Sinaloa, para anunciar el acuerdo entre todos los legisladores y así darle el visto bueno a esta reforma constitucional que habrá de crear los dos nuevos municipios.

Ordaz Coppel destacó que durante 30 años, los ciudadanos lucharon para que Eldorado y Juan José Ríos dejaran de ser sindicaturas, pues sus necesidades no eran cubiertas de manera adecuada, sin embargo, nunca se les escuchó. Actualmente, resaltó, existe un escenario muy distinto y se les va a cumplir este gran anhelo.

“Es un día histórico, es un día muy importante para Sinaloa porque se da la aprobación por parte de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, de la autonomía, la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos. Esto ha sido una lucha muy larga, de muchos años”, dijo.

El gobernador reconoció que hace unos días había opinado que la aprobación de los dos nuevos municipios debía esperar hasta que pasaran las elecciones, no obstante, al dialogar de cerca con los legisladores y revisar el dictamen, constató que no tiene ningún componente electoral ni político, y por ello no pondrá ninguna objeción a la promulgación, en su momento, en el Periódico Oficial.

Debes leer: Adelanta el PRI voto a favor de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, resaltó que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre todos los diputados y la colaboración de los alcaldes y del Poder Ejecutivo, al tiempo que coincidió en que es de suma importancia cumplir con el anhelo que los ciudadanos plasmaron en las consultas populares del año pasado.

“Podemos ya dar a conocer, por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento sinaloense, esta gran noticia de dos nuevos municipios en Sinaloa, que nacerán respaldados por todas las fuerzas políticas en reconocimiento a la lucha que emprendieron los ciudadanos hace más de 30 años”, comentó.

Cuestionada sobre si este hecho va a alentar a otras comunidades o sindicaturas para querer municipalizarse, Domínguez Nava refirió que es algo que no se puede descartar pero en este momento en el Congreso no tienen ninguna otra solicitud en este sentido y como ya se vio, es un proceso que suele tomar muchos años.

Con la aprobación que haga el Congreso, se va a iniciar un largo proceso que culminará hasta el 1 de noviembre de 2024, pues será hasta esa fecha que Eldorado y Juan José Ríos se erijan como municipios autónomos.

En este importante anuncio estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, así como diputados de todas los partidos, como Édgar González del PRD; , Jorge Villalobos y Roxana Rubio del PAN; Sergio Jacobo Gutiérrez del PRI; Eleno Flores del PT, así como Victoria Sánchez, Flora Isela Miranda y Horacio Lora, por parte de Morena.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.