Al momento

Sinaloa

¿En la escuela te enseñaron que Sinaloa tiene 18 municipios? ¡Olvídalo! Ahora serán 20

Tal y como se había anticipado este viernes por la mañana, el Congreso del Estado aprobó en su sesión la modificación a la Constitución de Sinaloa para el nacimiento de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos

| Internet

Culiacán, Sin.- Por mayoría de votos, el Congreso de Sinaloa pasó a la historia y aprobó tres dictámenes para la creación de dos municipios y que incluyó la reforma a la Constitución local para que fuera posible consolidar los proyectos de los habitantes de Eldorado y de Juan José Ríos, que entrarían en vigencia como ayuntamientos en el 2024.

En sesión extraordinaria, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, afirmó que los dictámenes que se sometieron al pleno para incorporar a Sinaloa a dos nuevos municipios a la división territorial y política son resultado de más de un año de trabajo apegado a la normatividad.

Te puede interesar: ¡Oficial! Sinaloa tendrá municipios 19 y 20; anuncian municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

A nombre del PRI, Faustino Hernández Álvarez manifestó que la municipalización es un acto de justicia y que con la voluntad de todos los grupos parlamentarios se ha hecho posible superar las dos terceras partes que se necesitaban para cristalizar el sueño de la población de esas demarcaciones y ahora resta trabajar para convertir esos lugares en prósperos.

“Estoy seguro que con esta decisión el estado de Sinaloa entrará en una nueva etapa de mayor progreso porque el gobierno está dando respuesta puntual a la legítima demanda de la sociedad. La municipalización de Eldorado tenemos que verlos como un primer paso, un primer paso, es el inicio de muchas actividades que debemos de llevar a cabo”, expuso.

Te puede interesar: Adelanta el PRI voto a favor de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

El diputado por Morena, Jesús Ramón Monreal Cázares, reconoció las voluntades que hubo de todas las bancadas para darle la posibilidad a los pobladores de buscar su progreso económico, político y social para los nuevos municipios.

“Los cargos son pasajeros y debemos aspirar a regresar a nuestras comunidades con la frente en alto, observo que en nuestra diversidad hemos encontrado la unidad, respaldando a Juan José Ríos y Eldorado, escuchamos el clamor fuerte, claro y justificado de un futuro político, económico y social de bienestar por medio de la municipalización”, opinó.

El coordinador de la bancada del PAN pidió que las reformas que se aprobaron este viernes no se conviertan en letra muerta como ocurrió con el achicamiento del Congreso de pasar de 40 a 30 diputados   y que los gobiernos de todos los niveles no abandonen presupuestalmente a los nuevos municipios porque estos deben fortalecerse con una sentido social de desarrollo que acabe con los rezagos.

“Pero de poco o nada va a servir la creación del municipio de Eldorado, si el gobierno federal continúa eliminando y dilapidando fondos que van directamente a los municipios como el Fortaseg que es de los principales fondos para el equipamiento y estructura de las y los policías municipales”, detalló.

La diputada de Morena y originaria de Guasave, Flora Miranda Leal destacó la trascendencia de la decisión del Congreso de que haya dos nuevos municipios, porque son los ayuntamientos la institución con cercanía y capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos.

“Como guasavense, comparto la emoción de ser parte de esta historia que hoy se escribe, la 63 Legislatura se distinguirá por muchas banderas sociales, la historia nos recordada como la Legislatura que atendió la demanda de lucha y anhelo de más de 30 años, y en este caso en el estado de Sinaloa se crean dos nuevos municipio, ¡vamos Juan José Ríos! “, exclamó.

La diputada del PRI Mónica López Hernández, originaria de Guasave propuso que Juan José Ríos se convierta en un ejemplo del nuevo federalismo y municipalismo para que se ofrezcan servicios públicos de calidad a la población.

Los tres dictámenes recibieron 38 votos a favor, uno en contra, el de la diputada de Morena Beatriz Adriana Zarate y la abstención de la representante del PRI Ana Cecilia Moreno Romero.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.