Al momento

Sinaloa

Apicultores pierden el 50% de sus colmenas por uso de agroquímicos, señalan

Los apicultores confían que con la nueva se les dé el soporte para exigir pago a los agricultores por colmenas perdidas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.-  Cada temporada hortícola los apicultores prácticamente se quedan sin colmenas, porque muchos productores inconscientes hacen aplicaciones químicas sin avisarles y matan a las abejas, señaló Julián García, presidente de la Asociación de Apicultores de Culiacán

Señaló que por eso ahora, de aplicarse la nueva Ley Apícola, se contemplaría una fianza para poder solventar los costos que representan reponer estas colmenas que se pierden, cada ciclo, por la misma irresponsabilidad de quienes se las rentan para polinizar sus cultivos. 

Puedes leer: ¡Por fin! Las abejas tendrán ley que las proteja de los depredadores humanos

“Que nos paguen la mortandad de animales que nos provoquen, o sea, si nos matan el 50 por ciento de la población, que nos la paguen a nosotros porque a nosotros nos cuesta”, subrayó. 

Explicó que estos costos son de alimentación de las abejas porque se les alimenta con azúcares, alta fructuosa y levadura de cerveza a fin de fortalecerlas y que estas se reproduzcan de manera rápida y fuerte. 

Te recomendamos: Crean marco legal para que Sinaloa repunte en producción de miel

Advirtió que sin abejas no habría alimentos, porque son las que se encargan de polinizar las plantas, proceso necesario para hacer producir los frutos a las plantas; de hecho en Sinaloa se ha tenido que traer abejas de Colima para poder hacer  frente a la creciente demanda de fruticultores, como en el caso de los productores de arándanos en el norte del estado. 

(GR)

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.