Al momento

Los 92 años del PRI, ¿qué viene hacia adelante?

El Partido Revolucionario Institucional celebró ayer su 92 aniversario. A lo largo de todo el país, los priistas realizaron distintos eventos de conmemoración y según su...

| Internet

El Partido Revolucionario Institucional celebró ayer su 92 aniversario. A lo largo de todo el país, los priistas realizaron distintos eventos de conmemoración y según su dirigente nacional, Alejandro Moreno, hoy queda claro, más que nunca, que ellos son “los que mejor saben gobernar”. ¿A poco sí?

En Sinaloa, hubo distintos actos en las sedes municipales del partido pero el más importante fue en el Comité Directivo Estatal, en Culiacán, donde estuvieron el dirigente en el estado, Jesús Valdés Palazuelos, el precandidato a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum, y el delegado nacional Carlos Iriarte.

En su discurso, Mario Zamora aseguró que “el mejor PRI está por venir” y “Chuy” Valdés dijo que el tricolor en la entidad es “fuerte, sólido, unido y cercano a la gente” y en las elecciones venideras, tienen la gran ventaja de que los gobiernos de Morena, especialmente los alcaldes de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, no han dado los resultados que se esperaban.

Muchas palabras bonitas para celebrar el cumpleaños 92 del Revolucionario Institucional, pero lo cierto es que el próximo 6 de junio, el tricolor tendrá una de sus pruebas más complicadas en toda su historia. No la tiene nada fácil no solo en la renovación en la Cámara de Diputados, sino tampoco en las 15 gubernaturas en juego, incluido Sinaloa. Claro que la moneda está en aire y habrá que ver la decisión de los electores.

 

Por cierto, durante el evento conmemorativo del PRI en Guasave, Diana Armenta aplicó el clásico de “Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”. La precandidata a la alcaldía, y quien se dice está en la cuerda floja, emitió un fuerte discurso para aclarar que no se debe permitir que se “avasalle” o maltrate a las mujeres, porque sería ir en reversa a lo que se ha avanzado hasta hoy en día.

El remitente del mensaje, supuestamente, era el Gobierno Federal, pero pareciera que Doña Diana se lo dedicó a los dirigentes de su partido, quienes están negociando bajarla de la contienda, para que en su lugar vaya el doctor Jesús López.

Por la noche se supo que el mensaje le llegó a Diana para que cediera su candidatura y nos dicen que no le gustó ni la petición ni las ofertas que le hicieron a cambio; la especulación en Guasave es que este viernes habrá anuncios fuertes de su parte y de su grupo político. Atentos.

 

Ante las licencias masivas de diputados este viernes, ayer la bancada de Morena acordó nombrar a José Rosario Romero López como nuevo líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, para sustituir a Graciela Domínguez Nava, quien como ya sabemos, aspira a la candidatura de la alcaldía de Culiacán.

Romero López, quien se estrenó en la política apenas en esta Legislatura, tendrá quizá el cargo más importante del Congreso y deberá coordinar los trabajos entre los diferentes grupos parlamentarios, un reto nada sencillo. No obstante, el morenista reconoció que su nombramiento puede ser provisional y que cuando terminen las definiciones de candidaturas por parte de los partidos, muchos de sus compañeros regresarán a la curul y habrá un nuevo “ajuste de fuerzas” en el Legislativo.

Por cierto, este mismo viernes, y previo a pedir licencia, la diputada Graciela Domínguez Nava hará un importante anuncio junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y otros legisladores de la Jucopo y de la Comisión de Puntos Constitucionales, así que muy pendientes…

 

Y desde el PRD en Ahome desmintieron con fuerza la versión que dio el pasado miércoles el dirigente con licencia del PAN, Ariel Aguilar Algandar, quien tras reunirse con Marko Cortés aseguró que ya era “un hecho” que el blanquiazul iría solo en la contienda por la presidencia municipal.

Y vaya, también el precandidato del PRI a la alcaldía, Marcos Osuna, y la actual líder panista, Ana Karely Soto Angulo, negaron que ya esté dicha la última palabra en este asunto, pero fue la dirigente del sol azteca, María de Los Ángeles Valenzuela Briseño, quien lo hizo con más énfasis: acusó a Don Ariel de mostrar un “egocentrismo exagerado” y de poner por encima su interés personal de ser candidato, al declarar de manera anticipada que no hay acuerdos entre los tres partidos.

La dirigente perredista reconoció que es posible que no haya candidatura común en Ahome, pero no hay que adelantarse a los tiempos, pues eso termina por perjudicarles más. Y eso sí, reconoció que ya tienen plan B y C. Si no fueran con el PAN, dijo, el PRD sí va con el PRI. Pero incluso en el supuesto que algo fallara con el tricolor, también ya tienen visto a Carlos Manuel Ahumada López como su posible candidato. Ya veremos en qué termina todo este jaloneo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.