Al momento

México

¿Sabías que el fumar hace que los anticuerpos de las vacunas contra el COVID-19 disminuyan más rápido? Estudio lo revela

Estudio fue realizado en personas que fuman y habla sobre el efecto de la vacuna contra el coronavirus

Internet |

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– Un estudio realizado por especialistas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Pavía, así como investigadores de la Universidad de Milán, la Universidad de Catania en Italia y la Universidad de Maastricht en Países Bajos, reveló que las personas que fuman pueden tener menos protección de la vacuna contra el COVID-19 por la poca respuesta humoral.

Dicho estudio se realizó en 162 profesionales de la salud, que de forma voluntaria, se sometieron a pruebas serológicas mensuales para evaluar la tendencia del nivel de anticuerpos en los seis meses posteriores de recibir la vacuna antiCOVID.

Los resultados de la investigación arrojaron que las personas que fuman tienen una disminución en los niveles de anticuerpos 60 días después de haber recibido la vacuna.

“Este estudio sugiere que fumar contribuye a debilitar la respuesta inmunoglobulina en posibles implicaciones para la efectividad de la vacunación”, comentó Pietro Ferrera,epidemiólogo del Centro de Investigaciones de la Universidad de Milán.

Además los análisis serólogos demostraron que los niveles de anticuerpos comienzan a disminuir tan pronto como si fuera un segundo mes, esto a comparación de las personas no fumadoras.

Así mismo, los especialistas comentaron que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades por el COVID más grave.

“En mi experiencia, los fumadores han desarrollado síntomas muy graves cuando han contraído COVID, y, en muchos casos, los efectos a largo plazo, como la dificultad para respirar han persistido durante más tiempo para los fumadores”, explicó el Dr. S. Chatterjee.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.