Al momento

México

Así puedes realizar un retiro parcial por desempleo si tienes Afore ISSSTE

Este beneficio es para los trabajadores de la institución, mira cómo puedes hacer el trámite

| Internet

México.- Durante la pandemia muchas personas han quedado sin empleo, y la crisis económica para muchas familias se agravó drásticamente, por ello la mayoría de las personas actualmente buscan alternativas de como tener mayores ingresos.

Algunos han recurrido a realizar el trámite para el retiro parcial por desempleo. Es por eso que te presentamos los requisitos para hacer este trámite si eres trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este recurso consiste en que un interesado pueda realizar un retiro de su cuenta personal ante una desfavorable situación laboral, pero también se tiene que considerar el régimen de pensión en el que se encuentra. Cuenta individual, lo que representa lo menor al 10 por ciento del saldo de esta subcuenta de retiro, cese del trabajo ya sea por edad avanzada o los 75 días de sueldo básico de los últimos cinco años.

Estos recursos son proporcionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) así como por la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que corresponda. El trámite para solicitarlo es bastante sencillo, es por ello que aquí te proporcionamos los requisitos para que lo solicites de la manera inmediata.

Requisitos

  •  Se requiere tener al menos 46 días naturales de desempleado.
  •  Pasar los estados de cuenta que corresponden, así como no haber solicitado un retiro en los últimos años.
  • Tener registro en una Afore.
  • Tener un expediente de identificación como trabajador actualizado, del mismo modo contar con un enrolamiento biométrico que es proporcionado por la Afore que debe tener: identificación oficial, comprobante de domicilio y las huellas digitales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el tiempo de solución es de por lo menos cinco días pero se puede extender hasta 30 días hábiles. Si estás interesado en adquirir esta ayuda, esto es lo que debes saber sobre el proceso de trámite que se puede realizar en línea o acudiendo a las oficinas correspondientes.

Este proceso se realiza de la siguiente manera.

  • Acudir a la delegación estatal o regional del ISSSTE y solicitar el certificado de desempleo.
  • Hacer un presolicitud de este retiro por desempleo a través del portal www.e-sar.com.mx, esto para obtener una clave única, pero también puedes acudir a alguna sucursal de la Afore que corresponda.
  •  Después de realizar el registro se tiene que acudir a la sucursal con los siguientes documentos:
  •   Solicitud de disposición por retiro parcial por desempleo que deberá estar llenada y firmada, este documento lo emite la Afore.
  •    Identificación oficial.
  •  Certificado de desempleo que otorga el ISSSTE.
  • Se pide un estado de cuenta de la Afore o un comprobante que acredite este registro.
  •  Estado de cuenta que tenga la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Una vez finalizado este proceso, la Afore deberá otorgar el monto que corresponde dependiendo del régimen. Cabe destacar que en el país operan 10 Afores que se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores. Sin embargo, en este año sufrieron un ajuste en sus comisiones, pero a decir de la Consar esto generará un ahorro para beneficiar a los trabajadores.

 TE PUEDE INTERESAR: ¡Solo para mujeres! Checa este crédito para tu ‘changarro’ te prestan hasta 25 mil pesos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.