Al momento

México

¿Te interesa limpiar tu nombre del buró de crédito? Esto debes hacer

Para limpiar el historial crediticio con que se cuenta se deben seguir estos pasos, chécalos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Lo primero que debemos saber a la hora de pensar en pedir un crédito es  que contar con un mal historial de crédito complica nuestra situación financiera, dificultando enormemente nuestra capacidad para obtener nuevos créditos en el futuro, por ello, debemos ser capaces de reparar nuestro historial crediticio afrontando el pago de los adeudos que nos aquejan lo antes posible.

Partimos de la idea de que no se trata de salir de buró de crédito, sino de mejorar nuestra posición con una puntuación más alta.

En el buró de crédito la puntuación otorgada va de 400 a 850 puntos, el puntaje que más se aproxime a los 850 puntos, tiene una buena situación financiera y tiene limpio el historial de crédito.

En el caso de que tengamos una mala puntuación y necesitemos reparar nuestro historial de crédito podemos seguir las siguientes recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestra situación:

  • Contactar con el acreedor: cuando tengamos problemas para realizar un pago a tiempo se recomienda informar en primer lugar al acreedor interesado. Lo habitual en estos casos es que puedan ofrecernos otras alternativas de pago o reestructuración de nuestra deuda.
  • Atender a nuestro compromiso de pago con el acreedor: para limpiar nuestro buró es importante que cumplamos con todos los pagos de nuestra deuda. No actuar con responsabilidad puede afectar negativamente a nuestro historial de crédito.
  • Debemos prestar atención y no confiar en las páginas milagrosas que nos prometen borrar nuestro historial de crédito en segundos: en internet proliferan las páginas fraudulentas que bajo promesas inciertas pueden aprovecharse de nosotros y estafarnos. Es cierto que podemos acudir a ciertas asesorías o “Reparadoras de Crédito” que podrán ayudarnos a recuperar nuestra situación, pero debemos desconfiar de las promesas inciertas que puedan esconder posibles estafas.

Al cumplir con el pago de la deuda la situación de nuestro buró será modificada pasados de 35 a 45 días. Una vez alcanzado nuestro objetivo es importante que nos esforcemos por mantener y mejorar nuestra situación de historial de crédito ya recuperado.

Para ello lo más recomendable es cumplir con todos nuestros pagos a tiempo. Disfrutar de un historial de crédito limpio implica más facilidad para conseguir créditos de cualquier tipo.

En el caso de que no seamos capaces de afrontar nuestros pagos podemos acudir a las asesorías dedicadas a la negociación de deudas con los bancos, conocidas como “Reparadoras de Crédito”.

Las agencias reparadoras de crédito nos ayudan a negociar con los bancos acerca de las condiciones de financiación de nuestras deudas. Nos ayudan a establecer un nuevo plan de ahorro para que seamos capaces de afrontar todos nuestros pagos a cambio del pago de una comisión.

El establecimiento de un plan de ahorro y austeridad nos ayudará a afrontar el pago de todas nuestras deudas, capacitándonos para reparar nuestro historial de crédito.

A continuación explicamos cómo funcionan los trámites que siguen estas agencias:

  1. Elaboración de un plan de ahorro
  2. Negociación de una quita para que podamos pagar menos con tasa de interés más atractivas
  3. Negociación de un nuevo crédito para que vayamos haciendo un registro positivo y nuestro historial de crédito se vaya saneando.

En el caso de que estemos interesados en reparar nuestras deudas y no queramos acudir a una asesoría para elaborar un plan de ahorro tenemos la opción de acudir al banco acreedor para reestructurar las deudas por nosotros mismos.

Existen diferentes opiniones acerca de la función que cumplen las empresas reparadoras de deudas.

Son muchos los que creen que son capaces de gestionar su propio plan de ahorro sin acudir a estos servicios. Otros por el contrario, constatan que consiguen eliminar sus deudas gracias al plan de ahorro establecido.

Si estamos interesados en contratar los servicios de una agencia reparadora de crédito debemos tener en cuenta los siguientes consejos que nos ayudarán a evitar posibles estafas:

  • Reestructuración o reparación de nuestras deudas: en primer lugar debemos decidir qué opción nos conviene más. Podemos decidir contactar con el banco acreedor y negociar un nuevo plan de reestructuración para pagar nuestra deuda, o si lo preferimos acudir a una agencia de reparación del crédito. En ambos casos quedará un registro negativo en nuestro historial de crédito.
  • No pagar dinero por adelantado: debemos prestar atención a la fiabilidad de las empresas que encontramos en internet, no debemos pagar dinero por adelantado en efectivo, ni realizar depósitos a una cuenta que no está a nombre del cliente. No debemos confiar en todas aquellas soluciones milagrosas que nos prometer borrar nuestro registro de buró de crédito.
  • Prestar atención a las condiciones recogidas en el contrato con la agencia reparadora de crédito: antes de firmar el contrato se aconseja leer bien las condiciones que nos ofrecen y cuál es el cobro de sus comisiones.

El Buró de Crédito es una empresa privada, no gubernamental, que recibe información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o moral, esta información se archiva en un historial crediticio bajo el nombre de quién lo solicito y de esta forma se va recaudando información de cada crédito que adquieres, sus pagos y adeudos. 

Esto quiere decir que desde el momento en el que solicitas un crédito ya estás en el buró de crédito, esto no depende de si pagas o dejas de pagar.

Las instituciones bancarias usan la información del buró de crédito para evaluar que producto financiero o préstamo se adecua a tu capacidad de pago sin riesgo de caer en un incumplimiento. Ahora, no solo investigan tu historial crediticio, hay muchos otros factores que se consideran antes de otorgarte un crédito como: la edad, tus ingresos, si tienes dependientes económicos, etc.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto será? Así puede conocer el saldo de tu Afore

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.