Al momento

México

¿Cuándo empezó el gobierno de Estados Unidos a perseguir e investigar a Emma Coronel?

Fue desde el juicio a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, que el gobierno estadounidense intuyó que podía enjuiciar a Coronel Aispuro por distintos delitos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Emma Coronel habría sido una pieza clave en las fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ recordó durante el juicio contra Guzmán Loera, que uno de los planes para ingresar al penal del Altiplano era con un reloj de GPS para saber las coordenadas exactas de la celda del líder del Cártel de Sinaloa.

Lee también: ¡Detienen a Emma Coronel! Esposa de ‘El Chapo’ es arrestada por cargos de narcotráfico

De acuerdo con información retomada por el diario El Universal, los presentes en la sala 8D enseguida voltearon a ver a Emma Coronel, quien permaneció sin hacer un solo movimiento. López Núñez agregó que fueron al menos seis las reuniones con dicho propósito, celebradas entre marzo y julio del 2014, a las que acudieron los hijos de ‘El Chapo’: Iván, Alfredo y Ovidio y, por supuesto, el mismo ‘Licenciado’.

Lee también: ¿Qué dijo AMLO sobre la detención de Emma Coronel en Estados Unidos?

A decir de Dámaso, en cada una de esas reuniones, Emma Coronel repartía responsabilidades hasta que la fuga se llevó a cabo.

“A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up”, retomó Dámaso López durante su presentación como testigo cooperante. “En los primeros meses del 2015 me reuní con los hijos de mi compadre y me dijeron que ‘El Chapo’ les decía ‘ya escucho ruidos en mi estancia’, pero ni ellos ni yo lo creímos”.

Ese momento de la declaración de López Núñez motivó a que el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense anunciara que estaba investigando a la esposa de Guzmán para determinar si participó o no en la fuga del capo.

Lee también: Perfil: La mujer que conquistó al ‘Chapo’; ella es Emma Coronel, detenida hoy en EU por narcotráfico

Cuando Joaquín Guzmán fue reaprehendido en enero del 2016, “Emma me volvió a citar”, dijo en esa misma jornada ‘El Licenciado’ López Núñez. “Intentaba organizar otra fuga y ella me preguntó si le ayudaba de nueva cuenta y le dije que sí, pero esa vez yo no tenía dinero, así es que me mandó 100 mil dólares para buscar otro terreno cerca del penal prometiendo que luego me daría más”, dijo el testigo a quien Joaquín Guzmán conoció durante su estancia en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado sin previo aviso al penal de Ciudad Juárez y pese al supuesto soborno de 2 millones de dólares “dado al director del Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Readaptación Social, para que lo regresaran al penal en Almoloya, Estado de México”, esto ya no pudo ser posible, indicó López.

Lee también: Foto: ¡Así luce Emma Coronel en la cárcel! Filtran su primera imagen tras ser detenida

Cuando ‘El Licenciado’ vio por vez primera a ‘El Chapo’ Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn se golpeó dos veces el pecho con la mano hecha puño. “¿Por qué hizo eso?”, preguntó Eduardo Balarezo, el abogado de Guzmán Loera en su derecho de réplica sobre el testigo.

“Lo hice porque lo quiero. Es una persona con la que he vivido muchas cosas y le tengo afecto”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.