Al momento

Deportes

Jaime Jáquez Jr. y la legión mexicana en la NBA

México sigue enviando talento a la NBA desde Horacio Llamas, pasando por el campeonato de Toscano con los Warriors y hoy en día con la joven revelación de Jaime Jáquez Jr.

Jaime Jáquez Jr. jugar mexicano de la NBA
Diseño: Darney | En su primera temporada, Jaime Jáquez Jr. logró pasar a los playoffs de la NBA con Miami Heat.

Miami. – Temporada de irrupción la de Jáquez, que en su primera incursión con el Miami Heat, el mexicano de apenas 23 años, ha alcanzo los Playoffs en su debut, entrando en la historia de los mexicanos que han despuntado en la NBA.

El primer mexicano en la NBA

Donde todo empezó para la legión azteca con la llegada del nacido en El Rosario, Sinaloa, Horacio Llamas, quien estuvo durante 1996 a 1998, con los Phoenix Suns, donde alcanzó tres etapas de playoffs, dónde perderían en la primera ronda, primero con San Antonio, para luego caer frente a Seattle en una serie que se definió con 3 a 2 para los de Seattle, terminando por ser eliminados al año siguiente contra los Spurs de San Antonio de nueva parte, luego de esto Llamas tendría un paso fugaz por los Milwaukee Bucks, que en ese entonces no era el equipo de hoy, perdiéndose la oportunidad de disputar otra postemporada de la NBA, para posteriormente volver a México a jugar en las filas de los soles de Mexicali.

 

El sueño de Eduardo Nájera 

El que estaba listo para tomar la batuta de Llamas, fue Eduardo Nájera, quien llegaba dispuesto a seguir con el buen paso azteca en las NBA, buscando pasar la barrera de la primera ronda que había cimentado Horacio con los Phoenix Suns, pues Nájera quería consagrar el sueño americano, siendo el pick 32 del Draft de la NBA en el año 2000, sin debutar con estos y siendo trasferido rápidamente a los Dallas Mavericks.

En su primera campaña logró pasar la primera ronda, pero perdieron en semifinales de su conferencia contra San Antonio. Al año siguiente Nájera volvería por más, pero terminó cayendo contra Sacramento en las mismas instancias, pero nadie detenía a los Mavericks y a Eduardo de la búsqueda del ansiado título, sus aspiraciones parecían recompensadas en la temporada 2002-2003 en la final contra los San Antonio Spurs, quienes le arrebatarían la conferencia, el ánimo decayó y un año más tarde, el equipo sería incapaz de pasar de la primera ronda de los Playoffs, y fueron eliminados de nueva cuenta por Sacramento.

Nájera pasaría seis meses en Golden State, para luego llegar a los Denver Nuggets en 2005, donde paso cuatro años y en estos cuatro fue eliminado en primera ronda en cada Playoff, en manos de San Antonio en dos ocasiones y las otras cayeron por parte de los equipos angelinos, pues tanto Clippers como Lakers habrían borrado los sueños del mexicano.

Al final de su carrera en NBA, vestiría las camisetas de New Jersey, Dallas y los Charlotte Hornets, con los primeros no pudo pisar de nuevo unas series eliminatorias, en los seis meses que estuvo en los Mavericks el equipo si jugó la primera ronda de Playoffs, lo cual marcó el final de Eduardo en la postemporada en NBA, ya con los de Charlotte, pasaría sus últimos dos años sin pena ni gloria.

El relevista

Justo llegaba Gustavo Ayón a NBA, cuando Nájera se despedía y con la carrera que se venía proyectando desde España, la esperanza volvía a recaer en ser el primer mexicano en levantar el tan ansiado trofeo, sin embargo, nada más alejado de la realidad, pues la mejor versión de Ayón se había quedado esperando en España para su regreso.

En suelo norteamericano no respondió de igual manera al portar las indumentarias de los Pelicans, el Magic, Atlanta y los Bucks, con estos últimos seria con los únicos que jugaría el Playoff en 2013, donde fueron eliminados a la primera oportunidad por el Heat de Miami.

Ayón volvió a España con el Real Madrid donde mostró su mejor versión de 2014 a 2019, levantando cinco trofeos de liga en los cinco años que estuvo, además de una Euroliga en 2018.

Una nueva esperanza

Se seguía esperando al mexicano que levantara a la legión azteca en la mejor liga de baloncesto del mundo y le tocaba el turno a José Gutiérrez, el chihuahuense que llegó muy joven a los Brooklyn Nets, para compartir duela con Kevin Garnett y Brook López.

La influencia del mexicano en el juego se hizo presente desde el minuto uno, llegando a postemporada donde se cruzaron con Miami en las semifinales de conferencia, cayendo por un global de 4 a 1. El año siguiente volvería con hambre de más, pero sería borrado junto con los Nets por Atlanta en primera ronda, finalmente fue traspasado a Milwaukee, y se convirtió en el tercer mexicano en ser parte de esta institución como habían sido en un pasado reciente Gustavo Ayón y diez años atrás Horacio Llamas.

Con los Bucks Gutiérrez también jugó los Playoffs, sin embargo perdería en primera ronda contra Chicago, y fue rápidamente traspasado a Charlotte, solo que a diferencia de Eduardo Nájera, José si pudo disputar una última serie de Playoffs, con los Hornets, en una serie apretada que se alargó hasta el séptimo juego y donde tenía la oportunidad de eliminar al Miami Heat, sin embrago tanto José Gutiérrez como los Hornets, caerían ante estos últimos perdiendo todas las esperanzas y siendo ese su último paso por la NBA, antes de salir con rumbo al basquetbol turco con el equipo de Estambul.

Toscano hazlo por los que no pudieron

Era la temporada 2019 y un joven mexicoamericano Juan Toscano-Anderson, llegaba a las filas de los Golden State Warriors, para ponerse a las órdenes de Stephen Curry, que buscaría comandar a los de la bahía de San Francisco hasta su séptimo título de la NBA, y Toscano seria parte de eso.

Durante las dos primeras temporadas para el mexicano, serian épocas oscuras para los Warriors, y se quedaron fuera de los Playoffs en esas dos ocasiones, algo que no pasaba desde 2012 y aún más raro pues en años recientes lograron tres títulos en cuatro temporadas, perdiendo solo una de esas cuatro finales consecutivas, pues el club estaba pasando por una reestructuración deportiva.

Con Curry todavía a la cabeza y con Toscano contando como uno de los hombres de confianza en el banquillo, la temporada 21-22, fue el momento donde se consiguió lo que tanto se había buscado desde 1997, el título de la NBA para los mexicanos.

Toscano y compañía eliminaron con facilidad a Denver y Memphis, para plantarse en una final de conferencia ante los Dallas Mavericks, que también seria presa fácil para Golden State, llegando a encararse con Jayson Tatum y los Boston Celtics en la final del campeonato, el equipo más ganador en la historia de la NBA contra el más exitoso de los últimos 10 años.

Todo el mundo estaba a la expectativa por dos razones, la primera, ver que pesaba más, la historia o los éxitos recientes y la segunda, ver a Juan Toscano como el primer mexicano en levantar el campeonato que se le había hecho tan esquivo por más de dos décadas a los mexas, lo cual al final si sucedió, cuando Golden State, ganó el cuarto juego el 16 de junio de 2022, en el Chase Center ante los ojos de todos sus aficionados, los Warriors habían vuelto a la cima y Toscano había grabado su nombre en la historia del deporte mexicano.

Después de eso Juan Toscano tendría un paso por Lakers y Utah, para vestir hoy en día la playera de Sacramento a sus 31 años.

La nueva generación

Se creía que con Toscano se había llegado al tope de talento que podría tener un mexicano, hasta este 2023, donde apareció Jaime Jáquez Jr., un joven de 23 años que parece reunir todas las cualidades de sus antecesores, sumando una capacidad técnica y un talento natural que no se había visto en los anteriores.

Jáquez en su temporada debut ha irrumpido en un Miami Heat, que por razones de lesión no ha podido contar con muchos con sus estrellas como Jimmy Butler y Bam Adebayo, dejando todo en manos de Tyler Herró y Jaime Jáquez Jr., este último ha logrado meterse a instancias finales en el Dunk Contest, del juego de estrellas de la NBA.

Su última participación en los Playoffs con el Heat fue frente a los Celtics, pero el sueño terminó con la serie 4-1 a favor de Boston. Jáquez Jr. promedió 15 puntos por partido, con tres rebotes y 37.6 % de efectividad en sus intentos de tres puntos, dando a ver que el futuro del baloncesto azteca en la NBA, este en buenas manos, con mucha posibilidad de ver a un nuevo campeón mexicano.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.