Sábado 02 de Agosto de 2014 02:33 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
Centro de Internamiento para Adolescentes. Por Archivo Línea Directa
AUTORIDADES “El Patojo” pone en riesgo la vida de demás internos del CIPA
Califícala
Resultado
1 votos.
Autoridades lo consideran un joven “enfermo”, ya que el menor en sus declaraciones confirma que participó en las de 50 asesinatos 14, Septiembre 2012 Por Alfredo Beltrán/César Ramírez/Rogerio Valdez/Alejandra Gutiérrez
AUDIOS
“El Patojo” pone en riesgo la vida de demás internos del CIPA
Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, habló sobre la situación del menor Francisco Miguel, alias “El Patojo” o “El Mike”, de que este pudiera poner en peligro la vida de los demás “niños” que se encuentran internados en el CIPA, ya que se considera que está severamente enfermo, ya que en sus declaraciones dijo que participó en más de 50 homicidios.

El funcionario estatal pide al Congreso que se dé el apoyo para contar con los recursos para otorgarle atención sicológica, ya que el Centro de Internamiento no cuenta con lo necesario para ayudar a este joven.

Otra de las peticiones es reformar la ley para que cuando se trate de menores con ese nivel de delincuencia poder trasladarlos a otro lugar, ya sea a un penal, donde estarían apartados y bajo protección.

“Está enfermo, tiene según el mismo en sus confesiones más de 50 homicidios. El pudiera poner en riesgo la vida de los otros jóvenes como se va a tocar el corazón para matar a un niño”.

“…no tenemos en el CIPA el apoyo que necesita este joven para salir adelante. Le suplicaría dos cosas al Congreso uno que se establezcan métodos y tratamientos para jóvenes altamente peligrosos que no los manden al CIPA”.

“…lo otro es que nos permitan cuando estos jóvenes cumplan 18 años trasladarlos a un penal de adultos”, comentó.

Manifestó que en lugar de llevarlos al CIPA se podría recluir en un penal estatal en una zona dedicada sólo para menores de este tipo de peligrosidad.

Por ser una detención en flagrancia era necesario consignar a “El Patojo” por portación de armas de fuego.
Por ser detenido en flagancia delictiva cuando portaba un arma de fuego, el menor Francisco Miguel fue puesto a disposición en su momento por el delito de portación de arma de fuego.

Marco Antonio Higuera, procurador de justicia en el estado, reconoció que “El Patojo” fue puesto a disposición por el delito mencionado, sin embargo destaco que ya se entregaron documentos en donde se comprueba sobre la participación del menor en distintos homicidios.


“Lo que pasa es que cuando una persona es detenido, en flagrancia delictiva lo que hacemos es con base a la flagrancia pues se pone a disposición en este caso de la agencia especializada y a su ves del juzgado especializado mas sin embargo por la cuestión de flagrancia pues era por la droga y por las armas, pero ya se entregaron las constancias y se esta trabajando precisamente para que igualmente el juzgado conozca respecto de los homicidios”, declaró.    

Higuera Gómez dio a conocer que el menor de edad ya fue internado en el Centro de Internamiento para Adolecentes en donde la autoridad del lugar se encargará de tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Va Malova por reforma que permita mayores sanciones a menores
El gobernador del estado Mario López Valdez señaló que como titular del Poder Ejecutivo presentará una iniciativa de reforma de ley ante el Congreso del Estado para buscar mayor sanciones a jóvenes menores de edad que violen la ley.

El mandatario respondió así al cuestionarle sobre el caso del menor Francisco Miguel, alias “El Patojo”, de 16 años de edad, quien a pesar de estar involucrado presuntamente en el asesinato de más de 50 personas sólo podría alcanzar una pena máxima de siete años, pues según la ley no se puede sancionar con más años de prisión, señalando que a pesar de la corta edad se debe castigar de una manera ejemplar, pues de lo contrario el joven podría salir del Centro de Readaptación a sus 24 años de edad siendo todo un experto para seguir delinquiendo.

López Valdez dijo que ya le hizo la solicitud al Procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez para que trabaje en una propuesta de iniciativa, la cual podría ser presentada ante el Congreso del Estado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en el mes de diciembre.

“Porque alguien que tiene decenas de asesinatos a corta edad pues me parece el beneficio que le da de ser joven no debiera protegerlo”.

“…creo que hoy la violencia se ha anidado mucho por los grandes empujando a los jóvenes con ese beneficio que trae la legislación, eso estará en el análisis en el terreno legislativo pero yo creo que es manera hoy de revisar esta legislación con un análisis profundo sin quitarle los derechos a nuestros niños y a nuestros jóvenes; y yo estaría de acuerdo en que se modificara para casos como estos la ley”, dijo.

El mandatario estatal indicó que este tipo de sucesos hablan de la incapacidad de la sociedad, autoridades y medios de comunicación de formar a los jóvenes con valores y prueba de ello es que jóvenes como éste se vean involucrados en hechos tan impactantes.

“Con prevención, con aumentar las penas, con castigarlos, con crearles oportunidades es la única manera y revirtiendo la descomposición del tejido social que tenemos y en esto tenemos que contribuir todos, pues ahí han fallado los padres, los maestros, los gobiernos, los medios, todos hemos fallado”, expresó.

Cabe recordar que “El Patojo” está involucrado en hechos como la emboscada a elementos de la Policía Ministerial del Estado en Tetamboca ocurridos el pasado mes de julio, así como en la muerte de un elemento municipal de El Fuerte y tres familiares, así como su presunta participación en la muerte de un maestro de San Blas y dos personas más, las cuales fueron arrojadas por un camino de terracería rumbo a Chuletas, San Blas, así como otros hechos más, sumando por lo menos 51 crímenes.

Delincuentes aprovechan lagunas en la ley de justicia para menores: Abogados 
 Los legisladores deben realizar una revisión exhaustiva de la ley de justicia para menores y formular las reformas necesarias para que cuando estos se vean involucrados en hechos delictivos de alto impacto puedan ser juzgados de manera más severa, indicó Gabriel Peña González, quien es el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Clemente Vizcarra Franco, quien destacó que a últimas fechas se ha incrementado la actuación de menores de edad en la actividad delictiva organizada.

“Esta es una de las lagunas que existe y que se tienen que revisar con mucho detenimiento con el fin de poder estar en condiciones de poderle fincar la responsabilidad correcta a los menores”.

“…es algo que venimos arrastrando desde hace tiempo que los grupos criminales han reclutado a jóvenes para que sean ellos quienes cometan los delitos”.

“…saben que no van a recibir una sanción tan elevada como los adultos y que es más fácil que puedan salir de un centro de internamiento”, expresó.

Peña González señaló que lamentablemente cuando estos jóvenes delincuentes cumplen la mayoría de edad aún recluidos purgando su pena, no pueden ser trasladados a centros de internamiento para adultos, lo cual puede provocar contaminación de los otros jóvenes sentenciados por delitos no tan graves, por lo que sería sano contar con centros de especiales de alta peligrosidad.

“Sí seria de manera muy sana, muy grata que se hicieran, pero en las instalaciones actuales del centro de internamiento puede ser acondicionada un área, aunque aquí habría que tomar en cuenta una situación, este joven en su condición de peligrosidad se puede considerar en la más grave”, mencionó.

Por otra parte, y respecto al reconocimiento que recibió la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Grupo de la Policía Élite por parte del municipio de Navolato tras cumplirse un año de tomar las riendas en materia de seguridad y reducir los índices delictivos, el abogado aplaudió la labor de las autoridades, pero los exhortó a continuar trabajando por el bien de los sinaloenses.

IR 

NOTAS RELACIONADAS
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK