Martes 29 de Julio de 2014 06:43 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Elecciones al momento
Por Blanca Peinado
ELECCIONES 2010 Se celebran elecciones en Sinaloa
Califícala
Resultado
2 votos.
Podrán votar cerca de 2 millones de ciudadanos 4, Julio 2010 Por Idalia Navarrete
Los Mochis, Sin.- Las  elecciones estatales de Sinaloa se estarán realizando este domingo 04 de julio,para renovar los cargos de Gobernador, 18 presidentes municipales y  40 diputados  al  Congreso de  Estado, de  los  cuales 24 son por mayoría  relativa y 16 de representación proporcional.

María Guadalupe Naranjo Cantabrana, presidenta del Consejo Municipal Electoral en  Ahome, señaló que de acuerdo al artículo 144 de la  Ley Electoral se indica que  los  integrantes de casilla nombrados propietarios inician la  instalación en presencia  de los representantes de los partidos o coaliciones y  de los  ciudadanos  acreditados  como observadores del  desarrollo del proceso electoral.

“Se inicia  con las  instalación  de la mesa  directiva de casilla y, ¿quiénes la   van a  instalar? Son las personas que han  sido  designados como propietarios  tenemos  un presidente, secretario, 2 escrutadores, y tenemos 3 suplentes.Se  invita  a los  suplentes   para que vayan a las 8  de la mañana a la mesa directiva en la cual  ellos  están considerados, porque si  bien es cierto que  normalmente  están  los propietarios pero pudiese presentarse alguna  situación  donde los  suplentes pudieran entrar  en  funciones”, comentó.

Este día participarán 31 mil 514 ciudadanos como parte de una mesa  directiva de casillas y serán la  autoridad  electoral.

Cabe  señalar que a  nivel  estado se  instalarán 4 mil 496 mesas  directivas de casilla normales y 27  especiales, para  recibir  los  votos  de  los  electores que  transitoriamente se  encuentran  fuera del  distrito que corresponde a su domicilio.

“Es para personas que por alguna  razón no  están  en el  distrito  electoral que les corresponde, son personas que tienen su  domicilio en Sinaloa que son ciudadanos  sinaloenses, con su  credencial  de elector en  Sinaloa pero que no están en el distrito que les corresponde”, declaró la funcionaria electoral…entonces tienen la oportunidad de emitir su voto, pero  este  voto  lógicamente  tiene valor para lo que  es la  elección  por representación proporcional. Son los lugares en donde se considera que la  gente puede estar en transito”, informó..

Naranjo Cantabrana explicó que para que  un  ciudadano pueda emitir  su voto  este  domingo debe  de  cumplir  con dos  requisitos, llevar su  credencial de elector y  revisar  si aparece en  el  listado nominal; es  importante señalar que la  credencial con terminación  03 es  vigente y  se  puede  utilizar en  el proceso electoral.

En el caso de haber extraviado la  credencial, el  ciudadano puede ir a  votar  el día jornada, si con anticipación hizo los  trámites correspondientes.

“Algunos  ciudadanos que por alguna  razón se les haya extraviado su  credencial y que hayan hecho el trámite ante el  Tribunal Estatal Electoral paraobtener  una  resolución, a través de la  cual puedan emitir su voto; también a  falta de la  credencial siempre y cuando hayan  hecho el trámite ante el Tribunal  Estatal Electoral van a tener esa  resolución y poder hacer uso  de la  misma,  presentarla”, explicó.

Y aunque algunas  personas  cumplen  con  todos  los requisitos solicitados para este proceso  electoral, creen que no es  necesario salir a  emitir su sufragio porque según las cosas  siempre van a seguir siendo igual.

“No  voy a  votar, no tengo  ningún candidato en  elección, no me  siento motivado porque nunca eh votado. “Para mí quien gane pues, es lo  de menos”. “Me siento motivada por ciudadana, pero para mi es la misma”. “Es una exageración en  el gasto  de dinero es la misma para mi si voto o no  voto, con que arreglen a las autoridades con eso me daría muy por bien  servido”.  “Da igual no hay mucha  motivación”.

En sondeo de opinión, Línea Directa constato la intención de salir a votar por parte de la ciudadanía y esto fue lo que se encontró.

 “Yo si, yo pienso  votar con el  favor de  dios, porque si no salimos  a votar   vamos  a  seguir  igual”. “Tenemos   que votar este Domingo porque tenemos menores de edad  y queremos que salgan adelante con menos droga  y con menos   violencia”. “Si, si tenemos  que salir a votar es  un  deber cívico de cada  ciudadano elegir a  sus   gobernantes”. “Claro que si porque es un derecho y un deber como ciudadano que debe de ejercerlo todos los  que tenemos la credencial para  votar”. “Si por que es mi obligación como mexicano elegir a un gobernador  o un presidente”. “Pues motivado tengo a mi candidato y porque mi voto  le ha  de servir  de algo”.

En el estado de Sinaloa se tiene un padrón electoral de un millón 913 mil 364 y una lista nominal de un millón 905 mil 595 ciudadanos.

Una de las  principales recomendaciones del Consejo Estatal Electoral es la  suspensión  del  uso del teléfono celular.

“Hay  un acuerdo del Consejo Estatal  Electoral  a través  del  cual invita  a la  ciudadanía, exhorta, recomienda a la  ciudadanía, para que si  ellos llegan a la mesa  directiva  de casilla con un  celular, lo  dejen  en la mesa para ir a la  urna en este caso a la mampara  donde ellos  van acusar  el voto,  y una vez que ellos  ya  depositen su  voto en la  urna, entonces si,  recojan  su  credencial  y recojan su  celular”, adelantó María Guadalupe Naranjo Cantabrana.

La presidenta del Consejo Municipal Electoral en Ahome destacó que esa  es la  recomendación que  el  Consejo Estatal Electoral  está haciendo con el propósito de darle transparencia a la  elección.

El  Consejo  Distrital tiene la responsabilidad  de la organización  y vigilancia electoral. La ley prevé todo tipo de  incidentes que  se puedan presentar; por  ejemplo, una  persona  en  estado  de  embriagues no podrá ir a  una mesa  directiva  a querer  ejercer su derecho, mucho menos bajo los influjos de alguna droga.

Es importante recordar  que no  se  debe  de llevar  propaganda de   ningún  tipo  para  acudir a las  urnas. La recomendación es que sean  los  mismos  ciudadanos los que respeten la ley ya que son los mejores observadores que puede tener la  jornada electoral que comprende desde las  8:00  de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este domingo.
GALERÍA
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK