Martes 25 de Noviembre de 2014 6:17 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Sur
El hallazgo se registró en playas de la zona turística, frente al Malecón a la altura de el hotel Agua Marina. Por Mario Crespo
HALLAZGO Encuentran ballena muerta en las playas de Mazatlán
Califícala
Resultado
3 votos.
Los investigadores desconocen las causas, pero investigarán el por qué la aparición de este animal frente al malecón del puerto 20, Marzo 2012 Por Ricardo Rojas/María de Jesús Espinoza
AUDIOS
Encuentran ballena muerta en las playas de Mazatlán
Mazatlán, Sin.- Alrededor de las 05:30 de la mañana de este martes fue localizada una ballena azul juvenil en estado de descomposición a la orilla de la zona turística frente al malecón en el puerto de Mazatlán, aun se desconocen las causas de su muerte, declaró el oceanógrafo Óscar Bunzón. 

El especialista señaló que a simple vista no se observa en el animal alguna red u objeto que haya acabado con su vida, por lo cual, algunos investigadores tomaron muestras para determinar en medida de lo posible qué mató al cetáceo azul, hecho sin antecedentes en esa zona. 

“Y ésta es la primera vez que reportamos esa especie, ya sea muerta o viva, estas  ballenas, de hecho, éste mismo individuo lo vimos muerto el día de ayer flotando a cinco millas de la costa y bueno pensamos que en algún momento iba a llegar a la costa, pero no tan rápido. Es un animal pequeño, seguramente es una cría o un juvenil, debe ser de alrededor de unos ocho a nueve metros”. 

El investigador, quien desde temprana hora acudió a la playa donde flotaba aún la ballenato, dijo que será difícil corroborar la causa de la muerte, debido a que tiene más de dos semanas muertas y su estado de descomposición lo limita todavía más.  

 “De hecho, es indeterminable, porque cuando tienes un animal en avanzado estado de putrefacción, es muy poco probable, de hecho va llegando una persona de la UNAM, que va a tomar una pequeña muestra biológica para tener algún registro y para ver si acaso, como ocurre con todos los animales que cuando llegan a la costa con marcas se mueren,  este no es el caso, ni siquiera ayer que la vimos no tenía ni una cuerda”. 

De acuerdo con el investigador este tipo de mamíferos en edad adulta llegan a medir 30 metros y son poco común observarse en esta parte de Mazatlán. 

Ante la vista de propios y extraños, personal de Profepa, Acuario de Mazatlán y especialistas realizaron los trabajos de retiro del animal, el cual estiman será incinerada o bien enterrada en otra zona del puerto. 

Se trata de una ballena juvenil, se calcula que tiene entre 8 y 10 días muerta
Al conocerse el hallazgo de una ballena azul muerta en las playas del malecón de Mazatlán, de inmediato personal del Acuario Mazatlán y expertos de las diferentes instancias de gobierno, se trasladaron a la zona a realizar las investigaciones y retiro del cetáceo.

Jorge del Rincón director del Acuario Mazatlán, informó que en el primer análisis se precisó que se trata de una ballena azul juvenil de entre 10 y 12 metros, y fue detectada el lunes flotando cerca de las costas.

“Ballena azul juvenil, de a penas 10 a 12 metros de tamaño, su tamaño normal es de más de 30 metros; este animal fue visto por el oceanólogo Óscar Buzón, flotando a 5 millas al oeste de las islas de Venados y de Chivos, y en el transcurso de la noche se lo ha traído la marea y con la mala fortuna que llegó a la zona hotelera”, indicó.

El funcionario municipal precisó que no es común ver una especie de este tipo varada en las costas.

“No es común ver a una ballena azul varada, son animales que viven en mares muy adentro, si alguno de ellos llega a fallecer, normalmente es devorada por tiburones y otro tipo de peces, se observan sobre todo ballenas grises, jorobadas, piloto pero una azul no es común”, manifestó.

Jorge del Rincón dijo hasta el momento desconocemos las causas de la muerte, ya que el estado de descomposición en que se encuentra dificulta el análisis.

“Habrá que analizarla y más ahorita que está flotando, el experto se encargará de tomarle algunas muestras para ver el sexo y ver si se pude determinar las causas de la muerte. Se estima que tenga entre 8 y 10 días de muerta”, concluyó.

Es imposible conservar el esqueleto del cetáceo

Debido a que la ballena que apareció muerta a la orilla de la playa en Mazatlán ya tiene muchos días de haber fallecido, no es posible tomar muestras para determinar si su muerte fue causada por la mano del hombre, lamentó el delegado de la Profepa en Sinaloa, Alejandro Camacho Mendoza.

El funcionario dijo que en 2011 se dieron tres casos de estos cetáceos muertos y en lo que va del año suman dos, el primero en las costas de Guasave, sin embargo, ésto aún no es alarmante, consideró.

"Son cuestiones que se dan normalmente por naturaleza, algunas de ellas son por la edad, otras se golpean, otras veces en enfrentamientos entre las mismas especies, aquí lo preocupante sería que fuera por la mano del hombre", expresó.

Camacho Mendoza descartó que se pueda conservar el esqueleto de la ballena azul juvenil en el Acuario u otro lugar del puerto, debido también, a su estado de putrefacción.

"Es un estado de descomposición muy avanzado que incluso provoca malestar ahí  donde está, entonces hay que moverla", comentó.

Los restos de este cetáceo, dijo, serán desechados en un sitio por determinar.

Ballena azul

La ballena azul es la más grande de todas las ballenas y, de hecho, es el animal más grande que haya habitado jamás sobre la Tierra. Su cabeza es muy ancha y larga, hasta un cuarto del largo total de su cuerpo. También tiene una enorme cresta a lo largo de la parte superior de su cabeza y una mancha muy grande delante de sus dos orificios

Longitud
Los adultos usualmente miden entre 24 y 27 metros, los recién nacidos miden aproximadamente 7 metros. Aunque la ballena azul promedio es más pequeña, puede crecer hasta alcanzar más de 30 metros – la de mayor longitud alguna vez registrada fue una hembra, que medía más de 33 metros. Los misticetos más largos son generalmente hembras.

Peso
Los adultos pesan entre 100 y 120 toneladas. Los recién nacidos pesan aproximadamente 2,5 toneladas. La Ballena azul más pesada registrada alcanzó 190 toneladas.

Migración de la ballena azul
Invierno: aguas templadas, de latitudes bajas tropicales (para reproducción y dar a luz).

Verano: aguas más frías, de latitudes altas - polares (para alimentación).

La mayoría de las ballenas azules son migratorias y viajan miles de kilómetros anualmente entre sus áreas de reproducción en el invierno en aguas cálidas, de latitudes bajas, cercanas a los trópicos, donde se aparean y dan a luz a sus crías, y sus áreas de alimentación en el verano, en las aguas más frías, de latitudes altas del Ártico o Antártico, donde se alimentan por 3-4 meses principalmente de krill que se encuentra en gran cantidad en las aguas polares.

Luego migran de regreso hacia los trópicos segregadas por sexo y edad, migrando primero las ballenas más viejas y las preñadas, estando las ballenas sexualmente inmaduras detrás.

Generalmente, las ballenas más grandes y viejas migran más al norte.

En algunas aguas tropicales, por ejemplo, en un área de Costa Rica, en el Pacífico, conocida como “Domo de Costa Rica” y en la Península de Baja California, México, las Ballenas azules son observadas todo el año, sugiriendo tanto una residencia permanente de una población, o una residencia por temporadas de dos poblaciones que se solapan (esto es, las ballenas del Hemisferio Norte que parten para migrar hacia el norte para alimentarse, justo en el momento en que las ballenas del Hemisferio Sur arriban, a su vez, para aparearse y parir).


    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK