Lunes 28 de Julio de 2014 12:13 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Nacional
Mujeres encarceladas. Por Archivo Línea Directa
NARCOTRÁFICO La delincuencia femenina ha crecido 400%
Califícala
Resultado
0 votos.
La participación de las mujeres en el narcotráfico se debe a que justamente el crimen ha crecido ya no de manera aislada, sino que se aprende desde el seno familias 14, Junio 2010 Por Redacción
México, D.F.- La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán advirtió que en los últimos 5 años se ha incrementado en un 400 por ciento el número de mujeres encarceladas debido a que participan o están involucrados con los líderes del narcotráfico.

“Las mujeres en los últimos 5 años, el porcentaje de mujeres en las cárceles por delitos federales ha crecido, sin más no recuerdo, en más de un 400 por ciento pero también hay que ver que son el eslabón más débil, que son las que más fáciles de que las atrapen”, dijo García Gaytán.

Luego del segundo seminario del “Programa de cultura institucional”, que se ha implementado en 222 instituciones federales, la directora de Inmujeres explicó que a partir del ingreso clandestino de armas de fuegos procedentes de Estados Unidos, no sólo se ha incrementado la violencia contra la mujer sino que además algunas han optado por sumarse al crimen organizado.

La participación de las mujeres en el narcotráfico se debe a que justamente el crimen ha crecido ya no de manera aislada, sino que se aprende desde el seno familias y del medio ambiente.

“Creces en la misma familia, o el mismo ambiente te jala, también sucede que muchas mujeres se involucran con alguien que está dentro del crimen organizado y, claro, hay casos donde la mujer participa por decisión propia, por necesidad, puede ser”, indicó.

La directora de Inmujeres aclaró que aún es mínimo, en comparación a los hombres, el número de mujeres que se suman al crimen organizado debido a que cargan con la preocupación de que pueden dejar a sus hijos desamparados y, por ello, lo piensa más.

“Y el hombre lo que lo mueve, sin ser experta en el tema, es el tener poder, el tener la camioneta, el tener el arma, son otras cosas lo que mueven y como están conscientes de que su vida no va a ser muy larga, pues se lanza al narcotráfico con todo, pero en la mujeres al menos se piensa más, en los hijos”.

Ahora, lo que estamos viendo, es que dentro del mismo narcotráfico ya no se respetan códigos, es decir, no meterse o afectar a la familia y la realidad es que cada vez se han convertido en el centro de sus venganzas.

Sobre el seguimiento que está haciendo Inmujeres sobre las violaciones y prostitución que han sufrido algunas reclusas dentro de penales y cárceles, como el de Santa Martha Acatitlán, dijo que no han quitado el dedo del renglón.

“Lo que podemos hacer es pedir información y lo hemos estado solicitando a la Procuraduría del Distrito Federal…que están en investigación, pero sabemos que no es el único reclusorio donde se da la prostitución, también es toda una mafia ahí, donde se vende todo”, concluyó.
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK