Jueves 17 de Abril de 2014 6:12 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
Maestros vuelven a manifestarse en la SEPyC. Por Arturo Tolosa
“TRONARON” Presionan maestros tras atraso en pago de aguinaldos, les pagan el martes
Califícala
Resultado
2 votos.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impiden el paso a personas de la SEPyC, exigían de inmediato los pagos de la diferencias de prima vacacional y aguinaldo correspondiente a los años del 2009 y 2010 25, Noviembre 2011 Por Rogerio Valdez/Redacción/ Rogelio Félix
AUDIOS
Presionan maestros tras atraso en pago de aguinaldos, les pagan el martes
Culiacán, Sin.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para exigir a la autoridad estatal el pago inmediato de las diferencias de aguinaldos y primas vacacionales que se les adeuda desde los años 2009 y 2010.

Desde muy temprano las puertas de la SEPyC fueron cerradas para que trabajadores de las oficinas ingresara al edificio, a las afueras los manifestantes con pancartas y sonido pedían que se solucionara su problema, el cual ya había sido expuesto a la autoridad a media semana cuando se manifestaron de manera pasiva.

“Los trabajadores de la educación militantes y simpatizantes de la SNTE en Sinaloa, estamos realizando esta acción con el propósito de que la secretaría cumpla un acuerdo que firmo con el SNTE a nivel nacional con el pago de las diferencias y que tenían que pagarse el 30 de octubre, cosa que no ha ocurrido, que es lo que estamos reclamando, que se pague lo que se ha generado por mal calculo del aguinaldo y de la prima de antigüedad en el 2009 y en el 2010, ese pago se genero al comparar la zona económica dos con la tres”, declaró. 

Ante las quejas, el secretario de Educación en Sinaloa, Francisco Frías Castro, atendió la petición del grupo de maestros integrantes de la coordinadora, a quienes les informó de las gestiones que ha realizado el secretario general de la Sección 27, Jaime Quiñónez Muñoz, con el titular del área de Administración y Finazas del Gobierno del Estado para que en los próximos días se les pueda liquidar el adeudo.

“Bueno, nosotros estamos ahora intentando formular una respuesta para específicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para la coordinadora que es parte del sindicato, cuando ellos han estado aquí conmigo y por eso yo los recibo es porque se ostentan como trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ellos no son la dirigencia formal pero ocupan alguna de las carteras del SNTE”, destacó.

Después de varias horas y sin poder llegar a un acuerdo, el vocero de la coordinadora informó que recibieron por escrito la respuesta que emitió la dependencia de educación, en donde se comprometió a liquidar el adeudo a más tardar el próximo 30 de noviembre, deuda que asciende por maestro de 14 a 18 mil pesos.

“Se nos entregó por escrito la respuesta y el compromiso de pago para el próximo 30 de noviembre, el 30 de noviembre ya estaremos recibiendo esa diferencia que nos adeudaban como producto de una mal cálculo del aguinaldo y de la prima de antigüedad, en la plaza de tiempo completo son alrededor de 18 mil pesos y en la plaza de primaria son alrededor de 14 mil”, destaco. 

Fue cerca del mediodía cuando los profesores que se manifestaron dejaron el plantón a las afueras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; sin embargo, no descartaron en realizar otro tipo de medidas si no se les cumple lo acordado para el 30 de noviembre.

El martes se pagarán diferencias de aguinaldos pasados a maestros

El Gobierno del Estado cubrirá en la próxima quincena  el diferencial existente entre las regiones 2 y 3, en las prestaciones por concepto de aguinaldo y prima vacacional a sus trabajadores, en respuesta al pliego petitorio presentado el pasado 11 de abril por la sección 27 del SNTE, y a reserva de concluir el proceso de negociación.

Lo anterior se expresa en e el documento firmado este viernes por el Dr. Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dirigido a los representantes del SNTE 27, y en respuesta a los maestros que hicieron esta mañana un plantón en demanda de esos pagos.

El documento informa que el próximo martes 29 “se destinarán los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la Zona Económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado ‘Fortalecimiento de la CPC’ (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas”, dice literalmente el documento firmado por el Dr. Frías Castro y entregado a los líderes de la CNTE.

Con ello, los maestros y trabajadores de la educación inconformes, levantaron el plantón realizado este viernes de 7:15 a 10:25 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría, durante la cual, a temprana hora el funcionario estuvo en diálogo permanente.

Allí les dijo: “Hace unos momentos conversé con el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, respecto a la respuesta a las peticiones realizadas” y “me pidió les informara que esta prestación se pagará el próximo martes, de modo que la respuesta a la petición que los ha traído se les va a dar a conocer por escrito”.

Tras entregarles una copia con la respuesta oficial a sus demandas, se reanudaron las actividades en SEPYC. El Dr. Frías Castro fue entrevistado por los medios, a quienes detalló las características de esta acción, reiterando la  disposición del Gobierno de Mario López Valdez para cumplir con su responsabilidad.

Dijo desconocer el monto demandado, ya que éste se calcula en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Acuerda gobierno y SNTE pagar el bono de regionalización   
Maestros del nivel básico recibirán el día 30 de este mes el pago del bono de regionalización que se les debía desde el año 2010, y con ello, se desactiva el paro de labores que estaba programado para este viernes, informó el secretario General de la Sección 27 del SNTE , Jaime Quiñónez  Muñoz.
  
Dijo que gracias a las  gestiones de su líder,  Elba Esther Gordillo, y la buena  relación con el gobernador Mario López Valdez se  aceptó aportar los 69 millones de pesos mientras el gobierno federal radica los recursos a la entidad. 

“Ya en pláticas con el Secretario de Administración y Finanzas  los 69 millones de pesos pendientes para el pago del bono RZ para mis compañeros será pagado el día 30”,  sostuvo.  

Explicó que este bono  beneficia a 15 mil maestros de la región dos que imparten clases del municipio de San Ignacio hacia el  norte del estado.
  
Jaime  Quiñónez, aclaró que este bono cubre el adeudo del año 2010 y posteriormente se dará a conocer la fecha para finiquitar el año 2011.
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK