Viernes 31 de Octubre de 2014 8:50 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Nacional
Dirigentes del pueblo de Vicam anunciaron que continuarán con el bloqueo. Por El Imparcial
EN SONORA Causa bloqueo caos carretero en Vícam
Califícala
Resultado
7 votos.
Miles de personas fueron afectadas por el congestionamiento vehicular y expusieron su seguridad al utilizar una brecha, lo que alargó su recorrido dos horas 8, Septiembre 2011 Por Redacción
Vícam, Son.-Miles de automovilistas padecieron el segundo día de bloqueo en la Carretera Internacional, al verse obligados a utilizar una ‘brecha’ en territorio yaqui, lo que alargó su recorrido dos horas y puso en riesgo su seguridad y la de sus vehículos.

Pacientes de la Clínica de Especialidades, estudiantes, jornaleros, servidores públicos y, los más afectados, transportistas de carga, tuvieron que circular por los laterales del canal de riego, sobre estrechas veredas de terracería y a ‘vuelta de rueda’, con la gran inconformidad que eso les causó.

Mientras los inconformes con las obras del acueducto Independencia y El Novillo mantuvieron el ‘plantón’ en la entrada de Vícam, en el kilómetro 50 de la carretera internacional México-Nogales, a la espera de que se cancele el proyecto, los agentes federales instalaron retén a la altura de Pitahaya, para desviar a unos 300 vehículos por hora.

Fue en ese lugar donde empezó el caos que generó largas filas de camiones pesados, autobuses de pasajeros, vehículos oficiales y carros particulares que intentaban llegar a su destino, en medio de nubes de polvo y arbustos.

La caravana con cientos de unidades a unos 40 kilómetros por hora, cruzaba la zona de la Pitahaya, pasaba por Pótam, todo el canal, hasta topar con otro retén federal que desviaba hacia Vícam, para retomar la Internacional.

Pese a los conflictos, el grupo de yaquis encabezados por llamado Gobierno Paralelo de Vícam, advirtió que continuará con el bloqueo.

Por intentar bloquear la brecha abierta por agentes federales, dos manifestantes fueron detenidos unas horas ayer en Pótam luego de que alrededor de las 9:35 horas agentes de la Policía Federal Preventiva y miembros de la etnia Yaqui tuvieron un incidente en el retén, ya que trataron de cerrar el acceso por Pitahaya, por lo que tuvieron que ser retirados del lugar. Afecta bloqueo a ciudadanos y actividades productivas 2

Quedan varados en centrales
El bloqueo de la Carretera Internacional ha provocado que cientos de personas no puedan llegar a sus destinos y se queden varados en las terminales de autobuses, por un conflicto que no conocen.

Por la noche del martes, decenas de personas pernoctaron en las instalaciones de la Central de Autobuses de Ciudad Obregón, pues los autobuses no pudieron pasar rumbo al Norte de la entidad.

Ayer la situación era diferente pues algunos autobuses habían podido salir al habilitarse una brecha por donde podían librar la zona del bloqueo, aún así la espera era larga para poder abordar un autobús.

Denuncia es de oficio: Serrato
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó una denuncia por el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en el Sur de Sonora por parte de opositores a la construcción del acueducto Independencia.

“Al cortarse la circulación -en la carretera- de oficio debemos presentar la denuncia para defender a los ciudadanos que usan la carretera; de ser manifestación se convierte en afectación a terceros”, señaló el director del Centro SCT en Sonora, Luis Serrato Castell.

Presenta denuncia SCT por bloqueo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó una denuncia por el bloqueo de la carretera Federal 15 México-Nogales en el Sur de Sonora por parte de opositores a la construcción del Acueducto 'Independencia'.

El director del Centro SCT en Sonora, Luis Serrato Castell, señaló que el tránsito sigue bloqueado totalmente desde la tarde del martes en el Kilómetro 48+600, al Norte del Municipio de Vícam, donde están asentados indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

Indicó que “al cortarse la circulación -en la carretera- de oficio debemos presentar la denuncia para defender a los ciudadanos que usan la carretera; de ser manifestación se convierte en afectación a terceros”.
Refirió que la denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable, aunque se reconoció –dijo- de algunas personas que encabezan el bloqueo, sin embargo no precisó los nombres de los mismos.

Serrato Castell anotó que se solicitó el desalojo para concluir con el bloqueo de la carretera Federal, toda vez que es una ruta de comunicación terrestre muy importante para la Entidad y la región, por lo que la manifestación afecta diversas actividades.
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK