Martes 23 de Septiembre de 2014 04:18 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
Por César Ramírez
INNOVACIÓN Extraerán metales por medio de plantas
Califícala
Resultado
3 votos.
En Sinaloa existen varias zonas mineras en las que pudieran trabajar a través de la fitomineria 18, Mayo 2010 Por César Ramírez
Culiacán, Sin.- En Sinaloa existe la posibilidad de implementar un novedoso sistema de extracción de metales por medio de plantas, al cual se le denomina Fitomineria.

Y es que la Universidad Autónoma de Sinaloa en conjunto con la Universidad Massey de Nueva Zelanda y la empresa Tiaki líder mundial en la materia, trabajan para poder hacerlo realidad, tal y como se hace en otras partes del mundo.

Víctor Wilson, destacado investigador de la Facultad de Agronomía de la UAS, dijo que en Sinaloa existen varias zonas mineras en las que pudieran trabajar a través de la fitomineria, pero para ello tienen que realizarse estudios.

“Cada sitio tiene características diferentes, nosotros entonces necesitamos, en cada uno de los sitios hacer una evaluación y pruebas preliminares que nos permitan diagnosticar, el potencial del sitio, así como la probable inversión que ese sitio en particular pudiera requerir para ser explotada”, explicó.

El investigador de la UAS agregó que además de Sinaloa, los estados de Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit pudieran ser sujetos a estudio y su probable implementación.

Señaló que son diversas las especies de plantas que se pueden utilizar.

“Nosotros tenemos algunas especies, como por ejemplo el ajonjolí, hemos probado con especies como el zacate johnson, bledo, la mostaza que nosotros tenemos aquí, no propiamente la mostaza india que el doctor Anderson ha propuesto y tenemos identificadas también algunas especies que junto a las que se han utilizado en otras partes del mundo, podrían ser utilizadas con el mismo propósito y con un potencial muy similar al que en otras partes del mundo se ha identificado para otras especies”, expresó.

El investigador neocelandés y creador de este proyecto, Christopher Anderson, indicó que para la universidad que él representa, así como la compañía Tiaki, entienden que la importancia de las investigaciones de la UAS en el sentido de la fitominería, por lo que se comprometió a ayudar a mejorar su desarrollo.

Cabe destacar que por la importancia y derrama económica que esto podría traer, esta misma semana se podrán en contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, para hablar sobre qué tipo de apoyos podrían recibir.
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK