Miércoles 01 de Octubre de 2014 10:22 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
FESTEJAN Celebran 21 aniversario del Hospital General de Culiacán
Califícala
Resultado
0 votos.
Cursos, Conferencias y Congresos abiertos al público 24, Mayo 2011 Por Redacción
Culiacán, Sin.- “El Hospital General de Culiacán es una ciudad que no duerme, muchos áreas funcionan las 24 horas y cumplimos así, 21 años de trabajo ininterrumpido al servicio de toda la población, especialmente de la gente más desprotegida”, expresó el Dr. Gustavo Gaxiola Meza.

El Director Médico del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” informó en rueda de prensa, de las actividades que con motivo del 21 Aniversario de esta unidad médica especializada se llevarán a cabo del 25 al 31 de mayo del año en curso.

Apuntó que el Quinto Congreso Administrativo “Trabajador Social, presencia en la sociedad” se celebrará en el Salón Asturias del Hotel San Marcos este miércoles 25 de mayo, de 9:00 a 13:30 horas, y los conferencistas serán los jefes de trabajo social de las instituciones de seguridad social y diversos programas de salud, en este ámbito.

El jueves 27 de mayo tendrá lugar el Curso de Actualización Médica 2011 impartido por médicos del hospital sobre avances y novedades de las enfermedades más comunes que afectan a la población.

El jueves 27 y viernes 28 de mayo tendrá lugar el Congreso Nacional de Enfermería “Calidad en la atención integral de Enfermería … Nuestra mejor evidencia” también en el Hotel San Marcos, ambos días de 8:00 a 14:30 horas.

El domingo 29 de mayo se verificará el Primer Maratón del Conocimiento de Tabaquismo en el Parque Las Riberas a partir de las 17:00 horas.

Finalmente, el 31 de Mayo se llevará a cabo la XII Caminata “Día Mundial sin Tabaco” con el lema “Por tu Derecho a la salud, haz valer el convenio Marco para el control del tabaco”. La caminata partirá a las 08:00 horas de La Lomita, teniendo como meta el Patio del Ayuntamiento.

El Dr. Gustavo Gaxiola destacó que el Hospital General de Culiacán nació el 19 de mayo de 1990 para atender necesidades básicas de la población y se convirtió en un hospital de alta especialidad con médicos de reconocido prestigio y calidad.

“Empezamos con 60 camas y 300 trabajadores únicamente con servicios de cirugía, ginecología, pediatría y medicina interna, ahora tenemos 189 camas y mil 200 trabajadores que atienden muchas especialidades”, dijo.

El Hospital General de Culiacán –mencionó- fue la esperanza y el anclaje de los pacientes que tenían que irse fuera de Sinaloa, los que no podían irse los resultados eran catastróficos, ahora todos se pueden atender aquí en el estado

La LEF Cecilia del Carmen Arellano Morales, Jefa del Servicio de Enfermería, precisó que la enfermería se encuentra a la vanguardia, y prueba de ello recientemente se obtuvo el segundo lugar en la participación de una revista médica internacional.

La LEF Isabel Sánchez Germán, Jefa de Enseñanza de Enfermería, comentó la evolución de nivel técnico a nivel licenciatura en enfermería y la participación de las enfermeras del Hospital General de Culiacán en congresos internacionales con investigaciones en el trabajo cotidiano, trascendiendo la parte asistencial.

El Dr. Gustavo Gaxiola agregó que “Son más de cien mil atenciones de consulta y 4 mil operaciones por año, en el Hospital General de Culiacán, donde hay que reconocer también a las enfermeras, compañeras que parece no duermen y se les puede ver en todas partes. No solamente atienden a enfermos sino que son incansables en varias facetas de la vida. Tenemos 504 enfermeras de lunes a domingo, 24 horas, los 365 días”, destacó.

 “Tenemos un nivel académico que ha avanzado notablemente, y enfermeras especialistas en diversos campos de la atención médica”, dijo.

Además, abundó, es un hospital escuela y con residentes de especialidades, que destacan por su calidad a nivel nacional, figurando recientemente tres residentes entre los diez mejores en el examen del Consejo Nacional.

“Eso nos enorgullece –precisó- porque no damos solamente formación profesional, académica, sino personal y humana. No trabajamos con robots, trabajamos con personas y por eso, buscamos dar calidad y calidez”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el Lic. Juan Adolfo del Castillo Carranza, Subdirector Administrativo; Dr. Enrique Mayorga García, jefe de Enseñanza Médica y Dr. Cuauhtémoc Orozco, Jefe de la Clínica contra el Tabaquismo.

SEMBLANZA DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” cumple 21 años de fructífera existencia, brindando un servicio de excelencia a la población abierta, Lo que le ubica actualmente como uno de los mejores centros de medicina especializada a nivel nacional.

La transformación es más que evidente, de aquel hospital creado para brindar a la población abierta los servicios elementales hemos pasado a ser un hospital de alta especialidad, a la vanguardia en la medicina moderna.

Su prestigio y desarrollo constituye un triunfo de la salud pública en la más noble de sus expresiones: aliviar los males de la gente más desprotegida.

Sus logros no se deben únicamente a su infraestructura y tecnología de punta, que han crecido y evolucionado, sino a la fortaleza de todos sus trabajadores.

Nuestro entrañable hospital fue inaugurado el 19 de mayo de 1990, por el presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Pilar fundamental de la creación de este centro médico fue el entonces Secretario de Salud, Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

Era Gobernador de Sinaloa, el Lic. Francisco Labastida Ochoa y la responsabilidad de la salud de nuestro estado recaía en el Dr. Humberto Gómez Campaña, como Jefe de los Servicios Coordinados de Salud.

El comienzo de la historia de esta institución, que cambió la vida de mucha gente, consigna que el mismo día de su fundación se realizó la primera cirugía. Seis meses después de la inauguración, se llevó a cabo el primer trasplante de riñón.

Esta notable unidad médica, emblemática para los Servicios de Salud de Sinaloa, fue creada para brindar a la población abierta los servicios elementales, a los sinaloenses que más lo necesitan, muchas veces sin acceso a las instituciones de seguridad social, pero su historia ha superado las expectativas al convertirse en un hospital de alta especialidad, que hoy se ubica a la vanguardia en la medicina moderna.

Es motivo de enorme satisfacción recordar cuando el Consejo Dictaminador del Premio Nacional de Calidad en su edición 2004, otorgó a Sinaloa este importante galardón.

 

Gracias a la voluntad, empeño, profesionalismo y actitud de todo el personal altamente calificado, hemos afrontado dificultades y hemos salido adelante, siempre en la búsqueda de la calidad y la mejora constante, prueba de ello el Reconocimiento Nacional de Innovación al Servicio de Urgencias, que nos fue otorgado en la edición 2007.

En este milenio que apenas inicia vivimos una nueva era en la cual el Hospital General de Culiacán, a 21 años de su creación, es el patrimonio de la salud de todos los sinaloenses.

Un hospital que ha evolucionado en su infraestructura y en su equipamiento, en el manejo de nuevas herramientas como el expediente electrónico, para beneficio no solamente de los pacientes sino de los médicos, para dar un mejor servicio y realizar una planeación estratégica más ágil y eficiente.

Mérito indiscutible del gobierno de Mario López Valdez, es fortalecer al Hospital General de Culiacán para seguir siendo un bastión de la salud en Sinaloa, para alcanzar mayores avances y resultados.

Esta es la forma que Sinaloa demuestra,  gracias lo valioso de su gente, de los trabajadores y profesionales de la salud, ser puntero nacional en el más vital de los aspectos que es la salud.

Sabemos que el mandatario estatal es el primero en reconocer que estos logros no pueden alcanzarse sin todos los hombres y mujeres que trabajan en la Secretaría de Salud, en esta ocasión especial, en esta unidad médica, donde tenemos un personal que destaca por su preparación y grandeza humana.

Por ello, en un acto de justicia reconocemos, la vocación social, la entrega, la dedicación y el gran esfuerzo que diariamente realizan todos nuestros compañeros.

Muy especialmente, también rendimos un sentido homenaje a los que físicamente ya no están, pero que dejaron una profunda huella en la historia de nuestro hospital y que se encuentran vivos en nuestra memoria, en la de sus seres queridos y particularmente en el corazón de sus pacientes.

En particular a quienes reciben un reconocimiento por ser el alma de nuestro hospital. Todos los trabajadores que representan la expresión de entrega y responsabilidad hacia el bienestar de la población sinaloense.

A más de dos décadas de su fundación, los objetivos y metas del Hospital General de Culiacán siguen vigentes: Servir a Sinaloa, con una atención médica de calidad, especializada,  comprometida y cada vez más humana.

Que sean muchos años los que vengan hacia delante de esta noble institución al servicio de los sinaloenses.

 

Dr. Gustavo Gaxiola Meza. Por Redacción
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK