ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Enero 2018


ESTADO / GALARDÓN

Omar Lizárraga gana Premio de Investigación

Es el primer sinaloense en recibir el galardón por su trayectoria en temas como migración y desarrollo regional

13, Enero 2018 por Redacción
Califícala
Resultado
7 votos
Culiacán, Sin.- Es un gran orgullo recibir el Premio de Investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expresó Omar Lizárraga Morales, primer sinaloense en ganarlo y fue el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien se lo entregó.

Indicó que uno de los fenómenos que ha venido estudiando es la migración, donde descubrió que los estadounidenses no sólo llegan a México como turistas, sino se quedan a vivir.

“Este es un tema que ha sido poco estudiado, es muy interesante porque es la migración que rompe con los estereotipos de lo que conocemos de una persona migrante, cuando pensamos en un migrante que es alguien que viaja en tren, de escasos recursos, que van en busca de trabajo, pero en esta migración se trata de personas que son acaudaladas, en edad de jubilación y que llegan a los mejores lugares de México”, citó.

En cuanto al tema de apoyo a la investigación, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  el impulso que le ha dado, pero recalcó que en lo general hace falta fomentar la cultura de ayudar a los investigadores, así como provocar a más jóvenes para que se animen a hacer investigación.

“Dirigiéndome a los jóvenes, que le tomen el gusto a la investigación, al estudio, a lo mejor no es un trabajo operativo, pero a largo plazo trae mejores condiciones económicas y dirigiéndome a las instituciones, que apoyen a los jóvenes, que no los dejen en la calle, pues ninguno debe estar fuera de las aulas”, citó.

Lizárraga Morales, con apenas 36 años de edad, es catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, de donde egresó, publicó dos artículos en revistas especializadas y un libro en idioma inglés, realizó estancias académicas en la Universidad de California en San Diego y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España.

Además ganó el primer lugar a la Mejor Tesis de Doctorado que otorga la Academia Mexicana de Investigación Turística, entre otros logros.

FG/DEG
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER