ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


ESTADO / LEGISLACIÓN

Concluyen con éxito foros de Consulta Indígena

Genera interés el Proyecto de Ley Indígena de Sinaloa y motiva a la participación

13, Septiembre 2017 por Redacción
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Con la exitosa participación de representantes de las comunidades del centro y sur de la entidad, concluyó este miércoles la consulta para la integración de la nueva Ley Indígena del Estado de Sinaloa, convocada por la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas de la LXII legislatura del Congreso del Estado. 

En sendas jornadas de larga duración fue analizado con sumo interés el contenido y hechas las propuestas de redacción del proyecto normativo que comprende 50 artículos distribuidos en 3 títulos y 8 capítulos, con 7 transitorios. 

Luego de la declaratoria inaugural de los trabajos en las 3 meses instaladas en el Salón Constituyentes del Palacio Legislativo, el Diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli, expresó su confianza de que así como el interés manifiesto de los indígenas migrantes, residentes y originales en el enriquecimiento del proyecto de Ley finalmente puedan llegar a los acuerdos necesarios para que no haya ningún problema con el resto de las fracciones parlamentarias y que puedan parir una nueva Ley este mismo año. 

“Al reconocer y respetar los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, la actual legislatura atenderá una demanda histórica ancestral y hará justicia a las etnias locales, residentes y migrantes en la entidad”... 

“El propósito de la propuesta es contar con una Ley que garantice y reconozca los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Sinaloa, así como las que con el transcurso del tiempo se han ido asentando en el territorio estatal”, expuso el legislador Marcial Liparoli. 

La Consulta para elaborar el documento es muy buena como estrategia y seguro serán mejores sus resultados, pronosticó el promotor, gestor y traductor interprete del pueblo indigena Yoreme Mayo de El Fuerte, profesor Joaquín Valenzuela Bacasegua. 

El procedimiento de consulta para confeccionar la Ley Indígena es inclusiva, pues da la opción de participar a los pueblos indígenas reales, ya que además de los pueblos originales yoremes mayos, también se involucran los tepehuanos y mexicaneros del sur de la entidad, así como los residentes y migrantes temporales, puntualizó. 

De ser aprobada la Nueva Ley Indígena, Sinaloa será el estado número 24 de la República que cuente con dicha normatividad que reivindicará el derecho de las etnias a participar en las políticas públicas de desarrollo de las mismas comunidades, añadió Valenzuela Bacasegua. 

A nombre de los pueblos indígenas y de la comunidad Triqui del sur de la República, Crescencio Ramírez Sánchez consideró histórico el hecho de legislar por los derechos de las etnias, ya que desde (1994) hace más de 20 años se viene impulsando ésta lucha para que los pueblos indígenas cuenten con una Ley que regule y garantice sus derechos. 

En el cierre de los Foros de Consulta Indígena con motivo de expedir la Ley de Cultura y Derechos Indígenas del Estado de Sinaloa fue presidido por la Diputada Gloria González Burboa, presidente de la Comisiòn del ramo y estuvo acompañada con la participación activa de Gonzalo Armienta Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa; de Hernán Cuevas Rivas, Comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa; de José Carlos Álvarez Ortega, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sinaloa y un representante del Ayuntamiento de Culiacán. 


IC

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER