Miércoles 23 de Abril de 2014 1:31 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Policiaca
VIOLENCIA EN GUASAVE Emboscan gatilleros al Grupo Élite; 8 muertos
Califícala
Resultado
67 votos.
Sicarios intentaban rescatar a un compañero detenido que era trasladado por los agentes; agente de la Unidad de Reacción Inmediata que estaba asignado al operativo especial en la ciudad de Los Mochis fue víctima de una emboscada 6, Marzo 2011 Por Martha L. Castro
Guasave, Sin.- Agentes ministeriales adscritos al Grupo Élite fueron víctimas de una emboscada por la carretera Internacional México 15, que dio como resultado la muerte de siete agentes y un civil que era trasladado como detenido; así como seis agentes heridos más; en lugar de los hechos se recogieron 1281 casquillos percutidos.

Según el reporte oficial, la tarde de este domingo, alrededor de las 13:45 horas, los agentes policiacos circulaban por la carretera Internacional México 15 de norte a sur, y a la altura del entronque con la comunidad de Guayparyme los esperaba un grupo armado que le salió al paso sorprendiéndolos y abriendo fuego en contra de ellos con armas de grueso calibre.

En este lugar quedaron tres vehículos baleados, dos de ellos camionetas chevrolet cheyenes de color azul marino con logotipos del grupo especial que había sido enviado a la ciudad de Los Mochis recientemente, además de un vehículo Jeep Wrangler de color gris modelo 2010, el cual al parecer había sido asegurado a la persona detenida que murió en el lugar de los hechos.

Al momento de los hechos el vehículo asegurado era tripulado por un agente ministerial, quien quedó muerto en el lugar; en una de las patrullas circulaban cinco agentes, dos en la cabina y tres más resguardando al detenido que iba esposado en la caja del vehículo.

Los datos oficiales mencionan que los elementos acaecidos son José de Jesús Rufino Parra, Carlos Humberto Villegas Favela, Félix Ramírez Osuna, Ernesto Félix Rubio, Oscar de Jesús García, Martín Juvenal Vázquez Gutiérrez y Raymundo Torres Díaz.

El civil muerto es Julio César Sánchez Ibarra, originario de Ciudad Obregón, al parecer era la persona detenida que trasladaban hacia la ciudad de Culiacán e intentaban rescatarlo.

Además, se han mencionado seis personas heridas, quienes fueron trasladadas a la clínica 32 del IMSS, el cual se encuentra prácticamente sitiado por elementos estatales y de la milicia. Los agentes lesionados son Juan Pérez Ortiz, Guadalupe Pacheco Chávez, Efraín Sánchez Sañudo, Salvador Capio Hernández, Eliud Carreto González y el coordinador de la UNESA (Unidad Especializada en Aprehensiones) José Luis Ibarra Velázquez. 

Se dijo también que un civil que quedó en medio de la refriega cuando circulaba en ese momento por la carretera Internacional México 15 a bordo de su motocicleta, la cual quedó tirada frente a la patrulla del grupo especial, resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad de Guasave.

Extraoficialmente se ha dicho que hubo otra persona herida, la cual iba en calidad de detenida, y que por la gravedad de las lesiones que recibió se estaría sumando a la cifra de fallecidos; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Luego de la balacera que protagonizaron a la altura de Guayparime, los sicarios siguieron el Convoy policiaco y se enfrentaron nuevamente a la altura del puente a desnivel en el cruce del bulevar Juan Millán en la ciudad de Guasave, donde quedó otra patrulla baleada en la cual viajaban dos agentes que resultaron heridos.

Por este motivo y por el estruendo que se escuchó en la parte nor-poniente de la ciudad, la tienda Walmart tuvo que ser cerrada por varios minutos con los clientes al interior a manera de resguardo, de los cuales muchos sufrieron crisis nerviosas.

Presumiblemente se dijo que parte de los sicarios que emboscaron a los agentes viajaban a bordo de una camioneta doble rodado de color dorado.

Debido a la intensidad del choque entre delincuentes y elementos policiacos, la ambulancia de la Cruz Roja tuvo que regresarse poco antes de dejar la ciudad rumbo a Los Mochis luego de que les pidieran el servicio para el traslado de personas heridas ya que no se les garantizó la seguridad en ese momento, al no ceder las balaceras que se prolongaron alrededor de media.

Del lugar de los hechos se recogieron 1281 casquillos percutidos los cuales quedaron tirados sobre el pavimento de la rúa federal de los que son:

1015 de calibre 7.62 x 39 correspondiente a un arma larga ak-47 (cuerno de chivo);
233 de calibre .223 correspondiente a un arma larga ar-15 (fusil de asalto);
29  de calibre 7,62 x 51 correspondiente a un arma larga HK g-3 (fusil de combate), y
4 de calibre .50 correspondiente a un arma larga al parecer tipo Barret m82.

Además, fueron localizadas tiradas en el pavimento cinco armas de fuego cortas, las cuales fueron aseguradas, siendo éstas cuatro pistolas semiautomáticas tipo Glock y una pistola Browning calibre 9mm; además, cinco armas de fuego largas, 2 G-3 y 3 AR 15.
ENCUESTAS RELACIONADAS
SEGURIDAD
07, Marzo 2011 
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK