Viernes 31 de Octubre de 2014 10:57 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Norte
Dirigente nacional de minería de la CNC, Gervasio Osuna. Por Omar de la Rocha
CONFLICTO Acusan que es ilegal explotación de mina en Choix
Califícala
Resultado
5 votos.
Se interpondrá una demanda penal en contra de la empresaria que vendió la concesión a la empresa Paradox, ya que no tomó en cuenta la anuencia de los ejidatarios de El Potrero de Cancio 18, Febrero 2011 Por Omar de la Rocha
AUDIOS
Acusan que es ilegal explotación de mina en Choix
Los Mochis, Sin.- Por el delito de fraude genérico en perjuicio de cientos de ejidatarios de El Potrero de Cancio, municipio de Choix, la empresaria del ramo minero María Hermilia Marte Rodríguez será demandada ante la Procuraduría General de la República por haber vendido a la empresa minera PARADOX la concesión para la explotación del yacimiento Cuauhtémoc sin contar con la anuencia de la asamblea del ejido, así lo detalló el dirigente  nacional de minería de la CNC, Gervasio Osuna.

“La señora se trasladó inmediatamente a México, pero ya le habíamos vetado nosotros que no registrara el contrato de compra-venta, y ahora los señores ejidatarios vienen con la intención de demandarla por el delito de fraude genérico porque ella los usó para beneficio propio, y ya se han sacado varios millones de toneladas de dinero y no les ha entregado nada a ellos”, señaló.

A nombre de los ejidatarios de El Potrero de Cancio, Gervasio Osuna exigió tanto a la señora María Hermilia Marte Rodríguez como a los directivos de la empresa minera PARADOX, realizar un nuevo convenio con los ejidatarios que les permita seguir explotando sus tierras, ya que el actual contrato a todas luces es ilegal.

“Que se haga el contrato y que les pague lo que ellos han solicitado, que se asentó en la primera renta del ejido, que les puso que les iba a hacer una clínica, la construcción de un almacén, la pavimentación de caminos, la mejora en la electrificación, mejora en el bombeo de agua potable, aparte hay un apartado que les otorga dos dólares por tonelada”, enfatizó.

El dirigente nacional de minería de la CNC dijo que los ejidatarios de El Potrero de Cancio en Choix están en todo su derecho de mantener bloqueados los trabajos en la mina de PARADOX y que tienen todo el apoyo de este organismo campesino para que se mantenga el plantón, y no permitirán que se sigan pisoteando sus derechos, por lo que pidió al Gobierno del Estado y a la Federación echarle un vistazo a esta problemática.

No dejaremos trabajar a Paradox hasta que cumplan
Advierte el comisariado ejidal de El Potrero de Cancio del municipio de Choix, Sergio Villalba Gastélum, que no se levantará el plantón de bloqueo de los camiones de la mina PARADOX hasta que se comprometan de nuevo a cumplir con los compromisos contraídos con los ejidatarios de hacerlos particípes de las ganancias que genera el yacimiento Cuauhtémoc.

“La gente batalló mucho para plantarse, ya está plantada y no se levantará hasta que haya una solución al problema. Esa es la postura de la gente hasta ahorita y ya hay actos de intimidación como el dar un plazo para el mismo miércoles de desalojarnos si no se levantan. Hay una querella legal en contra de 18 ejidatarios supuestamente por despojo”, señaló.

A más de una semana de haber iniciado el bloqueo de los trabajos en la mina de PARADOX, los vecinos de El Potrero de Cancio exigen que les cumplan con los trabajos de pavimentación de caminos, el agua entubada, mejor electrificación, además de la entrega de 2 dólares por cada tonelada de fierro que se logra extraer de la mina.

NOTAS RELACIONADAS
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK