Miércoles 23 de Abril de 2014 9:15 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Agropecuaria
Los daños económicos por las bajas temperaturas aún no se han establecido. Por Cortesía Manuel Pérez Miranda vía Facebook/Karla López
UNA TRAGEDIA Afectada casi en su totalidad agricultura de Sinaloa por heladas
Califícala
Resultado
9 votos.
Son pérdidas económicas millonarias asegura el sub secretario de Agricultura estiman entre 800 mil y un millón de hectáreas siniestradas por las bajas temperaturas; tan solo en el valle de El Carrizo y Guasave reportan daños totales en cultivos 4, Febrero 2011 Por Martha L. Castro/Verona Hernández/Blanca Peinado/Santiago Vizcarra
AUDIOS
Suspende la SEPyC clases en municipios serranos y costeros
Afectada casi en su totalidad agricultura de Sinaloa por helada
Sinaloa.- Entre 800 mil y un millón de hectáreas de granos y hortalizas fueron siniestrados por el frío en el estado de Sinaloa, así lo reporta el sub secretario de Agricultura en el estado. 

De visita en Guasave, Óscar Félix, destacó que esto representará millonarias pérdidas económicas para el estado por lo que indicó que se encuentran realizando un recorrido por los principales valles del estado de Sinaloa para evaluar los daños que se tienen en este sector.

El funcionario calificó el panorama como grave, ya que las bajas temperaturas, que no se presentaban en los últimos 50 años, han dejado un desastroso paisaje en los cultivos en pie. 

 “El reporte es grave, con lo que se ve deben de ser miles de millones de pesos, tenemos hortalizas tenemos otros granos que sumamos a lo mejor entre 800 mil y un millón de hectáreas que están ahorita en pie en Sinaloa tanto de temporal como de riego una gran parte si va a ser total que debe de ser muy alto como nueva en la historia de Sinaloa”, comentó.

Sin que diera a conocer fechas exactas, Óscar Félix mencionó que trabajan ya en estrategias de recuperación, lo que podría ser el acceder a recursos del Fondo de Desastres, para lo cual estarán haciendo una evaluación final durante el fin de semana. 

Asimismo, abundó, se están haciendo reuniones con los productores en todos los municipios a efecto de escuchar de viva voz la situación de cada uno de ellos, como lo hicieron este viernes en el municipio de Guasave y en El Carrizo y lo estarán haciendo éste sábado en Salvador Alvarado y Angostura. 

 “Hay terreno que está asegurado en granos pero hay cultivos que no está asegurado, la hortaliza no está asegurada, algunos temporales no están asegurados y se tiene que hacer un análisis muy profundo yo creo que previamente ya se puede declarar (zona de desastre), sin embargo, eso tiene que ser a lo mejor unas 24 horas para tener una cifra más precisa”, señaló.  

Afectada toda la agricultura de Sinaloa: Sagarpa
Las heladas que se registraron en las últimas horas dejan a Sinaloa con un daño total en la agricultura, según reporta Sagarpa todos los cultivos están dañados.

Desde el valle de El Carrizo hasta la zona centro y sur la constante es cultivos de maíz, hortalizas y demás, totalmente quemados y afectados por la onda gélida que se dejó sentir la noche de este jueves y madrugada del viernes. 

Ramón Gámez Gastélum, jefe de Sanidad Vegetal de la delegación de Sagarpa en Sinaloa, comentó a Línea Directa que la situación podría catalogarse como una tragedia, debido a que la actividad primaria de Sinaloa está trastocada. 

Iniciaron gestiones para declarar zona de desastre
Ante la situación devastadora en que amanecieron los cultivos agrícolas en todos los valles de Sinaloa, por la onda gélida que se ha dejado sentir en los últimos días, desde este viernes se iniciaron los trámites para que el gobierno federal declare al estado como zona desastre, manifestó Juan Figueroa Fuentes.

El secretario de Enlace y Seguimiento de programas de la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado aseguró que el clima ha ocasionado un desastre sin precedentes en la agricultura en todas las regiones productoras de la entidad.

“Es una catástrofe agrícola, nos ha doblado. Estamos doblados, pero no estamos quebrados. Hay que levantarnos, y yo les quiero garantizar plena seguridad en el gobernador Malova. El delegado de Sagarpa y el gobierno federal vienen al rescate de Sinaloa.

En reunión de evaluación técnica celebrada en El Carrizo, donde el diagnóstico es claro: todo se ha perdido, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en este valle, Armando Bay, mencionó que son cerca 50 mil hectáreas sembradas con daños totales.

“Ir al campo y sin temor a equivocarme, yo les digo que no hay nada que rescatar y urjo a todas las instancias a que los que podamos poner nuestro granito de arena lo pongamos, porque si no nos rescatamos, todo Sinaloa realmente depende de la agricultura”, señaló.

La reunión de trabajo en busca de una solución inmediata a los graves efectos, en caso del municipio de Ahome y El Fuerte, comprende afectaciones en más de 170 mil hectáreas.

Cabe mencionar que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, realizará este sábado 5 de febrero un recorrido de campo que arrancará de norte sur, para constatar los severos daños que hay en los cultivos por los efectos del frío.

Piden productores atención inmediata 
Los siniestros que registra la agricultura sinaloense por las heladas, deben ser valorados en su justa dimensión por el gobierno federal para poder reactivar el campo lo antes posible, ya que la entidad es la principal abastecedora de alimentos del país e incluso en los últimos meses de Estados Unidos, opinó Rangel Espinoza López.

El presidente del Frente Nacional de Defensa de Productores Agrícolas avizoró escasez de algunos alimentos en México y en otros países del mundo donde el clima ha sido adverso y destructivo para la siembra de granos y legumbres.

“Y pedirle al gobernador que recorra y también si puede venir el presidente, pues que venga, porque muchas veces a lo mejor no se la creen, que los cultivos están quemados como si les hubiera caído lumbre. Yo creo que vale la pena por la importancia que tiene Sinaloa hacia los otros estados”, señaló.

Espinoza López confió en que con el recorrido de las autoridades se agilicen trámites y lleguen los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Deben permitir rastreo inmediato en cultivos”
Por la experiencia amarga que han sufrido los productores en siniestros anteriores, demandan a las aseguradoras que se olviden de tanta tramitología, que les dejen las manos libres a los productores para que de inmediato procedan al rastreo de sus cultivos afectados por las heladas, declaró Ramón Uribe, coordinador del frente de Defensa de Productores Agrícolas en Sinaloa.

“Entonces que se les dé manos libres. Nada más eso quiero pedir, que inmediatamente los fondos, ustedes se avoquen al reaseguro de manos libres y que se nos deje libre a todos los productores para que hagamos lo mejor que se pueda, y los apoyos que presumiblemente nos van a conseguir, con mucho gusto los recibimos”, mencionó.

Ramón Uribe precisó que tienen la posibilidad de establecer maíz de primavera o sorgo, considerando las fechas óptimas de siembra de la temporada de Primavera-Verano. 

Sagarpa promete agilizar entrega de apoyos
Para apoyar a los productores y cuenten con circulante en esta situación de desgracia agrícola, ya se realiza la gestión para entregar los apoyos que se tienen pendientes, aseguró el titular de la dependencia en el norte de Sinaloa, Antonio Saldaña Hernández.

“Haciendo las gestiones para que los cheques de Procampo que se encuentran atrasados sean liberados a la brevedad y el diesel agropecuario. Por lo pronto tenemos este avance para tratar de liberar  los más rápido los fondos”, señaló.

El funcionario precisó que se tienen retrasos en apoyos federales como el Procampo, diesel agropecuario y compensación de bases a la cosecha de maíz del 2010. 

También en valle del Évora el frío acaba con cultivos 
De acuerdo a recorridos de campo que han realizado los técnicos de la Junta de Sanidad Vegetal del valle del Évora, se declara como desastre o pérdida total, todos los cultivos que estaban establecidos en esta región.

Alfredo Castro Escalante, gerente de este organismo fitosanitario informó que en total, aquí se sembraron 67  mil hectáreas de maíz, cultivo que fue dañado en todas las etapas de desarrollo; aunque no se descarta que en algún punto de la región se pudiera recatar algo.

En la misma situación se encuentran los cultivos de garbanzo, sobre todo aquellos que están en pie; los que se pueden salvar un poco son los que ya fueron cortados, afirmó Castro Escalante.

En el caso del frijol también registra daños totales, inclusive los que ha habían sido cortados porque el agua  contenida en el fruto se congeló.

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal reveló que las hortalizas son daños totales al igual que el cultivo de cártamo de la zona de temporal. 

“Este viernes nos encontramos muy temprano en la mañana que hubo bajas temperaturas enormes, hemos detectado en el campo que es un desastre así lo consideramos nosotros, criterio como técnico de la Junta de Sanidad Vegetal, que es un desastre total en la región del Évora, pérdida total podemos decir en todos los cultivos”, lamentó.

NOTAS RELACIONADAS
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK