Viernes 21 de Noviembre de 2014 09:13 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
Congreso del Estado. Por Lucy Luna
DIPUTADOS Aprueban modificación al decreto a vigencia de la tenencia vehicular
Califícala
Resultado
0 votos.
Quedará igual que en 2013 23, Diciembre 2013 Por César Ramírez/Blanca Peinado
Culiacán, Sin.- Por unanimidad los diputados de la 61 legislatura aprobaron reformar el artículo primero transitorio del decreto 735 con fecha del 31 de diciembre de 2012 y el artículo segundo transitorio del decreto 399 con fecha del 26 de diciembre de 2011 en materia sobre impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

Con el cual le dan vigencia al cobro de dicho impuesto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 tal y como se realizó en 2013.

Durante la discusión del tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Solano Urías, dijo que es incongruente cobrar este impuesto de manera generalizada a todas las personas que tienen actividad empresarial.

“Se están haciendo acreedores al gravamen todas aquellas personas propietarias de vehículos que tengan actividad empresarial, sin distingo del nivel de su actividad empresarial, dejando en un contrasentido los que tienen vehículos caros tengan actividad empresarial o no, y sobre todo los que tienen, tienen manera de pagar el impuesto sin recibir detrimento de su economía, veamos la manera de trabajar para resolver esta inequidad fiscal y recaudatoria”, expresó.

Por su parte el coordinador del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dijo que es necesario que en diciembre del próximo año se discuta la modificación de los términos del cobro de la tenencia.

Situación con la que coincidió Imelda Castro del PRD, quien dijo que es necesario hacer un compromiso para modificar el sistema de subsidio y se busque un esquema con equidad fiscal porque sería imperdonable no hacerlo.

“Aquí el asunto es ser muy responsables en esta materia, no podemos decir que desaparece el impuesto de la tenencia porque son ingresos, y entonces necesitamos ver cómo se sustituyen primero esos ingresos, pero lo que sí se puede hacer es buscar un esquema distinto donde haya equidad fiscal, porque ya lo hacen otros estados y sí pagan tenencia los que tienen que pagar, y pagan cantidades diferentes en función de los vehículos”, manifestó.

Cabe destacar, que durante la votación realizada de manera nominal, estuvieron presentes 37 diputados, ausentándose Miguel Ángel Camacho Sánchez, Ramón Barajas López., e Imelda Castro Castro, esta última salió del salón una vez que fijó su posicionamiento. 

Positiva aprobación de subsidio a la tenencia

La aprobación del subsidio a la tenencia 2014 por parte del Congreso local es una buena noticia porque por cuarto año consecutivo  se le da la oportunidad de beneficiar a la población opinó Clodomiro Espinoza García, subsecretario de ingresos en Sinaloa. 

Agregó que el subsidio contempla 280 millones de pesos a favor de 192 mil automovilistas aproximadamente, quienes deberán estar al corriente en sus impuestos vehiculares.

“Con esta ayuda pues va hacer muy benéfica durante 2014  pues a partir del día 7 de enero comenzar a apoyar y a entregarle el apoyo social para el pago de la tenencia a todos aquellos propietarios de vehículos que se encuentren al corriente de que no deban nada ni de calcas, ni ningún adeudo con el gobierno del Estado como son licencias, impuestos sobre nóminas si tienen actividad empresarial”.

Ante los cuestionamientos de algunos diputados de que el esquema favorece a muchos sinaloenses de alta solvencia económica y que por lo tanto pueden pagar el impuesto, el funcionario estatal dijo que están de acuerdo en participar en la mesa de trabajo que proponen los legisladores y de ser posible mejorar el esquema.

“Muy respetables todas y habría que analizarlas junto con ellos si por dos tres o cinco que se les da sin realmente necesitarla y desproteger, quitarle la ayuda a 180 mil que si requieren ese apoyo social que se les ayuda muchísimo con eso”.

Espinoza  García explicó que las personas físicas con actividad empresarial que sus ingresos anuales no rebasen los 365 mil pesos también quedan exentos del pago de la tenencia sólo tienen que presentar la declaración anual del ejercicio fiscal 2012.

IR
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK