Viernes 25 de Julio de 2014 5:02 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Agropecuaria
Los manifestantes. Por Ararak Salomón
A ESCONDIDAS “Se fuga” Rolando Zubía por la puerta de atrás
Califícala
Resultado
1 votos.
Atendió el llamado de los productores que se manifestaron en la Sagarpa en Guasave, pero sólo sostuvo una reunión privada con una comitiva 26, Abril 2013 Por Martha L. Castro/Ararak Salomón
Guasave, Sin.- Mientras decenas de productores maíz esperaban que Rolando Zubía Rivera les diera la cara y una respuesta a la problemática que enfrentan con la comercialización del grano, el delegado de la Sagarpa sólo sostuvo en esta ciudad una reunión privada con una comitiva de agricultores y luego “se fugó” por la puerta trasera.

Decenas de productores llegaron la mañana de este viernes a las instalaciones del distrito de Desarrollo Rural 134 para protestar por la falta de certidumbre que tienen tanto en el precio como en la comercialización de la producción, exigiendo a las autoridades que les aseguraran una cuota no menor a los 4 mil 200 pesos por tonelada.

“Estamos muy golpeados todos los que estamos aquí con el mismo dolor no tenemos certeza en la comercialización, no tenemos precios de garantía que nos satisfagan, estamos en situaciones difíciles los productores porque nos están haciendo producir muy caro y estamos vendiendo muy barato en manos de industriales poderosos que ellos son los que manejan el mercado, ellos los que manejan el mercado, pagan lo que les da la gana y ellos los ganones nada más”, reclamó.

Ante ello, el jefe del distrito de Desarrollo Rural 134, Everardo Montoya Espinoza accedió ante la presión a contactar vía telefónica al delegado para que atendiera la demanda de los manifestantes que pedía estuviera a la brevedad posible con ellos, por lo que Alejandro Cervantes dio a la noticia de que éste llegaría en un plazo no mayor a las 2 horas y media.

La llegada del funcionario federal se esperaba para las 13:30 horas a las instalaciones de la Sagarpa, sin embargo poco antes de las 14:00 horas el jefe del distrito  de Desarrollo Rural 134 Everardo Montoya Espinoza pidió que se reuniera un grupo de productores para que ingresaran a platicar con el delegado, lo que causó molestia en la mayoría de los ejidatarios.

Al culminar la reunión, a la cual se impidió el acceso de los medios de comunicación, Zubia Rivera "literalemente" huyó por la parte posterior de las instalaciones de la dependencia federal, marchándose sin dar una sola explicación ni a productores ni a los medios de comunicación que por más  una hora lo estuvieron esperando.

Fue Alejandro Cervantes Sotelo, tesorero del módulo de riego Las Milpas quien justificó la partida del funcionario federal diciendo que era poco lo que tenía que informarle a los productores.

"Platicó con los dirigentes con la comisión que la misma gente eligió, yo creo que para las negociaciones tiene que ser no en lo escondido pero sí en una forma donde se pueda platicar y negociar lo que se tenga que hacer", expresó.

El líder agrícola señaló que en la reunión con Zubía Rivera estuvieron representados todos los productores y agregó que los movimientos apenas empiezan.

Se amotinan productores de maíz en oficinas de Sagarpa Guasave
Un grupo de productores de maíz se encuentran en estos momentos reunidos en las oficinas del distrito de Desarrollo Rural 134; reclaman el bajo precio a la tonelada del grano del maíz y pretenden tener un encuentro con el delegado de la Sagarpa Rolando Zubía Rivera.  

Exigen su presencia lo más rápido posible a Guasave para que les de certidumbre en la comercialización de la tonelada de maíz.

Los manifestantes se contactaron vía telefónica con el delegado de Sagarpa Rolando Zubía Rivera, a quien le plantearon la situación y le advirtieron que no se moverían del lugar hasta que él estuviera presente, por lo cual, se comprometió a estar con ellos en un plazo de dos horas y media.
AA
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK