Viernes 28 de Noviembre de 2014 9:49 pm   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Nacional
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por Cortesía
MAGISTRADO Permite Visitaduría Judicial del TEPJF avanzar en transparencia
Califícala
Resultado
0 votos.
Carlos Amado Yáñez indicó que los ciudadanos deben saber lo que hacen las salas regionales del TEPJF, cómo actúan y que están "de cierta manera" vigiladas por un órgano auxiliar 11, Marzo 2013 Por Notimex
México.- La Visitaduría Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha permitido al organismo avanzar en materia de transparencia, coincidieron hoy sus integrantes, Carlos Amado Yáñez, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rodolfo Terrazas Salgado.

Al participar en el programa "Justicia Electoral a la Semana", que se transmite por el Canal Judicial, Carlos Amado Yáñez indicó que los ciudadanos deben saber lo que hacen las salas regionales del TEPJF, cómo actúan y que están "de cierta manera" vigiladas por un órgano auxiliar, para que su conducta sea con profesionalismo.

"Esa es la gran importancia, que el pueblo de México sepa cómo se desarrolla la justicia electoral", enfatizó el visitador magistrado.

A su vez, Hernández Álvarez destacó la importancia de que, como servidor público del Poder Judicial de la Federación, se sepa que en un momento dado existe un órgano auxiliar de la Comisión de Administración.

Señaló que ello implica que cada día se pueda poner un "plus" o un "extra" en el cumplimiento de todos los principios que rigen la carrera judicial, porque se sabe que la actuación de cada quien puede ser revisada por la Visitaduría.

Además, de que en un momento dado puede ser incluso sancionado por no cumplir la obligación como servidor público de actuar en apego a derecho, agregó.

En su oportunidad, Terrazas Salgado dijo que es importante la actuación de la Visitaduría desde la perspectiva de que es necesario consolidar a las salas regionales del TEPJF.

"Hay un conjunto muy amplio de normas, tanto administrativas como jurisdiccionales, y en la medida en que todos nos ajustemos a ellas, creo que salimos ganando los que pertenecemos al Tribunal Electoral", indicó.

El magistrado explicó que ello "porque permite ofrecerle a la ciudadanía y a los partidos una justicia de calidad, como la que ordena la Constitución General de la República".

Amado Yáñez recordó que la Visitaduría Judicial surgió en 2009 por un acuerdo de la Comisión de Administración, que está integrada por tres consejeros de la Judicatura Federal y dos magistrados del TEPJF.

Explicó que la creación de esta instancia constituyó un intento para poder vigilar la conducta y el funcionamiento de los magistrados que integran las salas regionales del Tribunal Electoral.

En tanto, Hernández Álvarez expuso que como órgano auxiliar de la Comisión de Administración tienen encomendado vigilar el funcionamiento de las cinco salas regionales, para lo cual se cumple con una visita física cada año y una "visita a distancia", a través de la verificación tanto del área administrativa como de la jurisdiccional.

Mencionó que de esa forma verifican y tutelan que a los ciudadanos se les preste el servicio de la manera como está prevista en la Constitución, es decir pronta y eficaz.

La Visitaduría del TEPJF "sirve para que todos los ciudadanos también puedan estar en conocimiento, a través de todos los sitios de la Visitaduría, de cómo funcionan las salas regionales y como prestan el servicio de administrar justicia, que es al fin y al cabo un derecho fundamental de los ciudadanos", subrayó.

IN
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK