Lunes 21 de Abril de 2014 06:08 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Centro
Irma Moreno Ovalles. Por Archivo Línea Directa
DOCUMENTO Crean Código Familiar del estado de Sinaloa
Califícala
Resultado
0 votos.
Una de las ideas principales sustanciales de este nuevo instrumento jurídico es de proteger el interés superior de la infancia 18, Enero 2013 Por César Ramírez
AUDIOS
Crean Código Familiar del estado de Sinaloa
Culiacán, Sin.- Con la finalidad de que se atienda con la importancia que se merece, la Sexagésima Legislatura aprobó por unanimidad la creación del Código Familiar del estado de Sinaloa.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Irma Moreno Ovalles hizo uso de la voz, destacando algunas situaciones específicas del documento.

“El derecho familiar no puede seguir regulando legalmente bajo las normas del derecho común, sino que existe la necesidad de contar con regulación propia, independiente y especializada”.

“…el derecho sinaloense comienza a preocuparse por reglamentar en un derecho sectorial, independiente y moderno, la solución jurídica de todos los conflictos de familia”, mencionó.

Agregó que una de las ideas principales sustanciales de este nuevo instrumento jurídico es proteger el interés superior de la infancia, por lo que se prevé que cuando la familia no pueda operar en el esquema de padre, madre e hijos y tienen que disolver su relación, el objetivo es que se haga de tal forma que no se dañe a sus descendientes.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Artemisa García Valle, precisó:

“Habla de las personas naturales y observa el planteamiento de nuevas figuras enfocadas a regular situaciones de cambio y transformaciones”.

“…las personas podrán cambiar de nombre mediante resolución del juez por reasignación de concordancia sexo-genérica levantándose nueva acta como si fuera de nacimiento con las anotaciones en el acta primigenia mismas que no estarán a disposición de los particulares, salvo el caso de mandato de autoridades judiciales o ministerial”, precisó.

Destacó que se faculta al juez para autorizar una operación quirúrgica o un tratamiento médico que sea indispensable para garantizar la salud o vida de las personas menores, aún contraviniendo el sentir de los padres o tutores, siempre que prevalezca el interés superior del infante enfermo y sea demostrado con peritación medica.

Mientras que el diputado por el Partido Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, lamentó que dentro de las reformas realizadas no se hayan considerado los matrimonios entre homosexuales.

Aplaude aprobación del Código Familiar
La aprobación del Código Familiar para el estado de Sinaloa es algo histórico, indicó el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Claudio Raymundo Gámez Perea, al destacar que con ello la entidad se convierte en el número 8 a nivel federal en legislar al respecto.

Asimismo, destacó parte de las adecuaciones en lo referente al matrimonio.

“Se tiene que acudir a orientaciones matrimoniales, ¿por qué no les enseñamos a los que van a ser cónyuges o incluso a los que van a formar un concubinato que sepan cuáles van a ser sus derechos y obligaciones durante la vigencia del vínculo cuando terminado este también?, ¿Cuáles son también los derechos y obligaciones que tienen relación para con sus hijos y para con sus bienes?, lo cierto es que estamos haciendo que el matrimonio sea realmente una forma legal de organizar sexualmente a la pareja, sino también formadora de lo que debe de ser la sociedad”, manifestó.

Gámez Pérez agregó que el hogar es la principal escuela formadora del ser humano, por lo que teniendo buenos hogares, se tendrán buenas familias, y con ello mejores ciudadanos.

El magistrado del STJE indicó que cualquier ley es perfectible y si bien en esta ocasión no se consideró el tema de los matrimonios entre homosexuales, o contratos de convivencia entre personas del mismo sexo, llegará el momento en que se tenga que legislar en el sentido de estas minorías.



CHG
    Cargando...
    COMENTARIOS DE FACEBOOK