Destituyen al síndico de Ruiz Cortines

Actualización: 12/09/2012 09:10 AM
Eulalio Serna pidió la decisión justa sobre el caso

Guasave, Sin.- Destituyó este miércoles el Cabildo de Guasave temporalmente a Eulalio Cerna Cerna como síndico de Adolfo Ruiz Cortines, esto con 19 votos a favor y uno en contra, en tanto el caso fue turnado a la Comisión de Gobernación para ser analizado más detalladamente y resuelto en forma definitiva en los próximos días.

Dicha decisión llega luego de un par de solicitudes que presentará un grupo de habitantes inconformes al secretario del Ayuntamiento para que fueran elevadas a Cabildo y cuya gota que derramó el vaso fue la toma de la sindicatura ocurrida la semana anterior.

Sin embargo, previo a la sesión de Cabildo, el propio Eulalio Cerna tuvo oportunidad de dirigirse a los regidores y vecinos que acudieron pancartas en mano para apelar a que la decisión que se acordara fuera justa.

Contrario a ello, el Cabildo terminó acelerando prácticamente el proceso, pues luego de solicitarse la aprobación para turnarse el caso a la comisión de Gobernación, el regidor que la preside, Ricardo Beltrán, solicitó un receso al alcalde y demás regidores para abordar de una vez el asunto, decretándose la decisión luego de 15 minutos de consenso.

“Es una propuesta que realizamos obviamente la Comisión de Gobernación y que la ponemos a consideración de todos ustedes y que es la separación del cargo de manera temporal en tanto la comisión emita el dictamen para efecto de realizar las investigaciones correspondientes y así poder actuar con absoluta imparcialidad”, señaló.

Tras darse a conocer el fallo, la regidora del PRD, Aurelia Leal, levantó la voz para criticar la forma tan apresurada con que se estaba tomando la decisión, argumentando que primero debía dialogarse con el pueblo de Cortines.

Sin embargo, ante los oídos sordos que mostraron sus colegas, advirtió que en ello se dejaba ver un claro trasfondo político, y lamentó que en el pasado asuntos de mayor relevancia no se hayan abordado con tal determinación, a la vez que pidió que se analice también de la misma manera el accionar de todos los funcionarios.

“Yo creo que no pueden hacer un juicio sumario y primeramente pedir permiso para dialogar con los habitantes y posteriormente venir con un dictamen ya, con una propuesta, lamentable porque muy claro se ve el fondo político que trae esto; hemos atendido problemas más fuertes como éste y no se le ha dado el mismo trato”, consideró.

Los regidores María Concepción Cervantes, de Nueva Alianza; Noé Molina, del PAN, y Víctor Espinoza, del PRI, ratificaron la decisión de la Comisión de Gobernación.

Entrevistado al final de la sesión de Cabildo, Eulalio Cerna, aseguró que esperaría a que le comunicaran oficialmente la notificación de su destitución, aunque adelantó que se trata de una decisión arbitraria y política.

“Es una cuestión arbitraria, eso ya lo veíamos venir porque esto parte desde la presidencia municipal hacia Ruiz Cortines, que lejos de mandar maquinaria para arreglar las calles y para hacer obras, nos manda la maquinaria del hostigamiento y de la represión; y si éste hostigamiento continúa, pues yo creo que el pueblo tiene que estar al tanto de todo esto”, dijo.

Adelantó que acatará la decisión que al final tome el pueblo sobre su permanencia o no, aunque aseguró contar con el respaldo de muchos sectores, entre ellos el educativo, de quienes ayer presentó una serie de hojas con firmas que lo respaldan.  

CHG