Frente frío número uno se establecerá en el Noroeste del país



Actualización: 10/09/2012 07:00 AM
Una zona de inestabilidad sobre el Golfo de California, favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica sobre el Noroeste y Occidente del territorio nacional

Ciudad de México.- Para el día de hoy el frente frío No. 1 mantendrá descenso de las temperaturas, nublados con lluvias ligeras a moderadas y en su desplazamiento hacia el Sureste originará viento del Norte y Noreste de hasta 55 km/h sobre el Norte y Noreste del país.

La interacción del frente frío con el flujo de humedad del Golfo de México, originará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del litoral del Golfo de México y moderadas en la Península de Yucatán.

Por otra parte, una zona de inestabilidad sobre el Golfo de California, favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica sobre el Noroeste y Occidente del territorio nacional.

Otra zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, presenta condición favorable para desarrollo ciclónico, mientras tanto origina nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes en el Centro, Sur y Sureste de la república.

Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas continúan sobre la Península de  Baja California y el Noroeste de México.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C
Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO POR REGIONES
Pacífico Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Península de Yucatán
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas a muy calurosas, viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

REPORTE DE LAS PRINCIPALES LLUVIAS Y TEMPERATURAS EXTREMAS REGISTRADAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
Lluvias máximas en milímetros

Arriaga, Chis., 70.0; Empalme, Son., 51.0; Veracruz, Ver., 33.8; Tampico, Tamps., 21.2; Puerto Ángel, Oax., 14.0; Villahermosa, Tab., 13.6; Morelia, Mich., 12.1; Tepic, Nay., 5.0; Culiacán, Sin., 4.4 y Chilpancingo, Gro., 2.8.

Temperaturas máximas en °C
Mérida, Yuc., 38.5; Piedras Negras, Coah., 37.8; Soto La Marina, Tamps., 37.7; Puerto Peñasco, Son., 37.0; Loreto, BCS., 36.6; Choix, Sin., 36.4; Campeche, Camp., 36.2; Chetumal, QR., 35.1; Acapulco, Gro., 34.5; Aeropuerto Monterrey, NL., 29.0 y Aeropuerto, DF., 24.0.

Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 9.0; Zacatecas, Zac., 10.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 11.0; Tepehuanes, Dgo., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 11.3; Tulancingo, Hgo. y Puebla, Pue., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.5 y Aeropuerto, DF., 14.0.

AA