Lista vacuna contra el papiloma humano para niñas de 9 años



Actualización: 24/08/2012 02:15 AM
El inmunológico se incluirá en el esquema básico de vacunación

Culiacán, Sin.- La vacuna para la prevención contra el virus de papiloma humano se anexara al esquema de vacunación para niñas de 9 años y mayores, informó la responsable estatal del cáncer de mama, Ana Isabel Acosta Mendoza.

Durante la conferencia ofrecida por la dependencia estatal de salud, la encargada del programa dio a conocer que durante el 2011 se realizaron más de 72 mil estudios en Sinaloa para la detención y tratamiento del virus de papiloma humano; de estos, cerca de 2 mil 500 resultados salieron positivos, los cuales, declaró Acosta Mendoza, están siendo observados y tratados médicamente.

“El año pasado, la secretaría aplicó 8771 dosis de la vacuna que se llama Cervaris, que es la que protege contra los virus 16 y 18 que son los oncogénicos, para este año ya va a entrar en vacunación universal y ya la va a manejar el área correspondiente de salud del niño que ve vacunas”.

“…entonces ahí van a llegar unas dosis más correspondientes del VPH para aplicar en niñas; una vez que lleguen se van a aplicar en los centros de salud correspondientes a toda niña de 9 años de edad como parte del esquema”, destacó.  

Ana Isabel Acosta dijo que a la fecha ya suman aproximadamente 80 mil muestras realizadas; sin embargo, destacó, no se ha logrado abarcar la cobertura total para mujeres sinaloenses de entre 35 y 64 años de edad.

La doctora dijo que la prueba detecta el virus oncogénico, un virus el cual, aseguró, es de alto riesgo y puede llegar a causar daños a la matriz; además, añadió que la prueba del VHP es para dar un mejor seguimiento a la salud de las mujeres en el estado.

La prueba es gratuita y puede realizarse en menos de diez minutos en cualquier centro de salud. 


CHG