“El gol olímpico en Barcelona 1992, lo anoté con los ojos cerrados”



Actualización: 27/07/2012 10:00 PM
“Yo me imaginaba pues la felicidad que estaba viviendo mi familia y todo el pueblo de México”

Culiacán, Sin.- El capitán de la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992, Jorge "Tote" Castañeda Reyes, compartió con Línea Directa la emoción que cargó al anotar el gol del empate a un tanto ante la selección de Australia en lo que fue el segundo juego del tri olímpico en tierras europeas.

“Yo me imaginaba pues la felicidad que estaba viviendo mi familia y todo el pueblo de México”, resaltó el hermano del reconocido futbolista “Guadalupe “Lupillo” Castañeda.

“Fue algo muy bonito, yo pensé en ese momento en mi familia, en todos los esfuerzos que yo había hecho para intentar jugar algún día en la selección y que en ese momento lo había logrado, yo me imaginaba pues la felicidad que estaba viviendo mi familia y todo el pueblo de México porque estábamos buscando la calificación en ese partido y ese fue el empate y fue algo muy especial para mí”.

El mediocampista de 1.75 metros de altura, actual auxiliar técnico de Francisco “Paco” Ramírez con Dorados de Sinaloa, describe como se dio el tanto que significó el empate de la selección olímpica mexicana ante Australia en Barcelona 1992.

“Fue un saque de banda que Ricardo Cadena se la dio a Damián Álvarez, Damián hizo algunos desbordes con la habilidad que le caracterizaba, llegó al borde de área y ahí me dio un pase y yo hice una recepción orientada hacia la izquierda, cerré los ojos y le pegué fuerte (se ríe) y tuve la fortuna de que la pelota salió con un efecto que le hizo la contra al portero que se lanzó a mano cambiada y no llegó”.

Siempre iniciar un Torneo es algo de nervios, mencionó Jorge “Tote” Castañeda Reyes, agregando que cada juego del tri se debe disputar con la humildad necesaria y además ser pacientes para que los resultados se den con la selección que ahora nos está representando en los olímpicos de Londres, Inglaterra.  

“Yo pienso que cada partido hay que ser humilde para trabajarlo, hay que irlo ganando minuto a minuto y entonces si a como vaya avanzando el Torneo ir siendo aspirantes, pero no desde antes, hay equipos muy importantes, España, Brasil, que son fuertes a nivel olimpiadas, pero si tenemos que ser pacientes e ir criticando o alabando a la selección conforme vayan pasando los partidos, ni hacer la medalla desde antes, pero tampoco ser pesimistas y decir que no podemos ganar, claro que podemos ganar, pero vamos por pasos”.

“Una lesión de rodilla lo alejó de planes importantes con el tri mayor”, destacó “Tote” Castañeda.

El camino dentro del futbol para Jorge Castañeda Reyes inició desde 1987 en su debut con el Atlas y emigró en 1996 al equipo Colorado Rapids de la MLS en Estados Unidos, también fue parte del tri sub-23, así mismo suma en 1990 Juegos Centroamericanos en Toluca, donde logró colgares el oro, Panamericano en Cuba un año después. 

Como dato, el combinado mexicano, no pasó la primera ronda al empatar sus tres partidos de grupo, siendo todos con resultados igualados a un gol frente a Dinamarca, Australia y Ghana, quedando en tercer lugar del Grupo B y décimo lugar en la justa Olímpica.

El plantel mexicano que estuvo dirigido por Oscar Iparraguirre estuvo conformado por Alberto Guadarrama, Ricardo Cadena, Manuel Vidrio, Alberto Macías, Silviano Delgado, Joaquín Hernández, Agustín Morales, David Rangel, Francisco Rotllán, Jorge Castañeda, Damián Álvarez, Miguel Fuentes, Camilo Romero, Carlos López, José Pavés, Mario Arteaga, Pedro Pineda, Ángel Lemus, Ignacio Vázquez y Ángel Maldonado.

chg