Niegan fianza en EU a hermano de "Z-40"

Actualización: 03/07/2012 09:05 PM
José Treviño Treviño fue detenido y acusado el 12 de junio de participar junto con otras 13 personas en una conspiración para lavar parte de las utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas

Dallas.-  Un juez federal en Austin, Texas, negó hoy la libertad bajo fianza a José Treviño Morales, hermano del presunto líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40".

El abogado de Treviño, Douglas Gardner, informó que el juez Mark Lane, de la Corte de Distrito del Oeste de Texas, negó la petición de fianza al término de una audiencia este martes, aunque no precisó las razones.

Treviño fue detenido y acusado el pasado 12 de junio de participar junto con otras 13 personas en una conspiración para lavar parte de las utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas a través de la compra-venta y competencia de caballos de carreras.

Según las autoridades estadunidenses, Treviño administraba las actividades de lavado de dinero de Los Zetas en Estados Unidos, haciéndose pasar como "legitimo" propietario de caballos de carrera cuarto de milla.

En la acusación, las autoridades precisan que "sus actividades incluían la coordinación de las compras, entrenamiento y carreras" de los caballos.

Treviño y su esposa Zulema, crearon dos empresas -Tremor Enterprises y Zule Farms- con el propósito de promover las actividades de lavado de dinero, de acuerdo con la acusación.

José y Zulema Treviño fueron detenidos el pasado 12 de junio en el rancho de su propiedad "Zule Farms" en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde contaban con sofisticados establos para la crianza y cuidado de los caballos.

El pasado jueves, el juez Lane aceptó dejar en libertad bajo fianza de 25 mil dólares a Zulema Treviño.

De los 14 acusados en la confabulación de lavado de dinero, nueve han sido detenidos y los otros cinco permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

De los nueve detenidos, tres han sido dejados en libertad bajo fianza, incluyendo a Zulema Treviño.