Verifican Conagua y PC condiciones de arroyos Definirán los trabajos a realizar para prevenir inundaciones
Fotógrafo: Sabás Espinoza 21/MAY/2018 Por Sabás Espinoza Guamúchil, Sin.- Previo a la temporada de lluvias, personal de Conagua y Protección Civil hicieron una verificación de las condiciones de los arroyos en los municipios de la región del Évora, para definir los trabajos preventivos a realizar.

Luis Alberto Gastélum Camacho, coordinador de Protección Civil en Salvador Alvarado, manifestó que ya con el dictamen buscarán que la dependencia federal pueda ayudar con algunos equipos para limpieza y desazolve de arroyos.

“Lo que queremos ahorita es ver los puntos para atacarlos antes de que comiencen las lluvias, la Pedro Infante, Solidaridad, colonia Las Glorias son las que tenemos más conflictos con el arroyo El Zopilote y el arroyo Pedro Infante que son los que nos generan un poco más de problemas a la hora de una lluvia fuerte”.

Agregó que de manera recurrente en este municipio, cada año se solicita a Conagua una bomba para instalarla en la colonia Las Garzas para hacer un desfogue en caso de inundaciones y se mantiene durante toda la temporada de lluvias y huracanes.

En Mocorito, el coordinador de Protección Civil, Valentín Alapizco Arce indicó que en este municipio se encontró azolvado el río Évora y el arroyo de Boca de Arroyo, en donde se requiere limpieza en una extensión superior a un kilómetro.

“Si, cualquier lluvia extraordinaria nos pone en focos rojos lo que es la zona de Boca de Arroyo, a comparación de las otras zonas que tenemos en Mocorito, Mocorito ya tiene dictamen Obras Públicas que le dimos nosotros de limpieza en zonas bajas de salidas de afluentes para que estén limpias para cuando haya lluvias”.

Por parte del personal de Conagua, se elabora una minuta después de este recorrido para determinar los trabajos a realizar, además las labores que ya traen los Ayuntamientos de la región para que el agua pluvial fluya con mayor libertad.

ARG