Registran coalición total por Sinaloa al Frente Los dirigentes estatales de PRD, PAN, PAS y MC presentaron documentación ante el IEES
Fotógrafo: Axel Avendaño 13/ENE/2018 Por Axel Avendaño
Culiacán, Sin.- Los partidos Sinaloense, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron la noche de este sábado la coalición Por Sinaloa al Frente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

A las 22:40 de la noche, apenas 1 hora y 20 minutos antes de que venciera el plazo legal, los dirigentes estatales de dichos partidos presentaron la documentación necesaria ante el secretario general del IEES, Arturo Fajardo.

En conjunto, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS; Mario Imaz de Movimiento Ciudadano; Audómar Ahumada del PRD; y Sebastián Zamudio del PAN, anunciaron que la coalición será total, es decir, con los mismos candidatos en todos los distritos y alcaldías.

Detallaron que el blanquiazul pondrá candidatos en 10 distritos, el PAS en otros 10 y Movimiento Ciudadano y el PRD en 2 cada uno.

En el caso de las alcaldías, los panistas elegirán a los abanderados en Ahome, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán, Choix y Rosario.

El Partido Sinaloense elegirá en Sinaloa, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio; el PRD en Badiraguato y MC en Concordia.

Cuén Ojeda destacó que esta división se realizó acorde a los resultados electorales obtenidos en las elecciones de 2016.

“Básicamente tiene que ver con la numeraria de la elección 2016, en torno a eso se distribuyeron las diferentes espacios, tanto diputados locales como presidencias municipales, y aquí lo más interesante de esto es que no es únicamente lo que se comentó respecto de distritos y municipios, sino que ya hay un reparto de lo que son las planillas de regidores”, expuso.

En este sentido, Audómar Ahumada explicó que en todos los ayuntamientos la propuesta de planillas de regidores la integrarían todos los partidos de la coalición, y no únicamente quien vaya al frente en la candidatura por el municipio.

El perredista enfatizó que esta negociación se realizó en los mejores términos para evitar cualquier tipo de confrontación y empezar esta contienda unidos y con fortaleza.

“En ese empeño y con esas definiciones previas pensamos que será posible coordinarnos bien, trabajar bien, sin conflictos y además hemos establecido bases tales como una distribución adecuada para que cada quien pueda hacer su trabajo y pueda avanzar, si no hubiera esas condiciones estaríamos iniciando en conflicto, pero hemos iniciado con acuerdos, que seguramente se van a fortalecer durante la campaña”, dijo. 

Cuén Ojeda, Imaz, Audómar y Zamudio dejaron en claro que parten de principios y valores comunes y dijeron que los une un objetivo muy importante que es ser mayoría y construir condiciones para una nueva vida democrática en Sinaloa y en México.



DEG