Avanzan proyectos económicos para la sierra concordense Se agilizan los trámites para que empresa duranguense adquiera madera en la zona serrana
Fotógrafo: Línea Directa 16/NOV/2017 Por Cecilia Barrón Mazatlán, Sin.- El sueño de volver a detonar económicamente la zona serrana de Concordia, a paso lento, pero avanza, asegura la Comisión Nacional Forestal.

Melchor Montoya Castro, gerente general en Sinaloa dio a conocer que ya se ha establecido el contacto directo entre la empresa duranguense Masisa y las comunidades con mayor recurso aprovechable, quedando por parte de la dependencia la responsabilidad de agilizar permisos de aprovechamiento forestal sustentable.

“Bueno, ya ha habido algunos tratos ahí con los ejidos directamente de la empresa. Nosotros tenemos que detonar programas de manejo, permisos de aprovechamiento forestal sustentable para que de ahí se derive mucha de la materia prima y si tenemos industria de aserradero, de ahí se deriva que puede tener aserrín”, declaró.

Este jueves, Mazatlán fue sede de la reunión mensual de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México integrada por los gobiernos estatales y gerentes de CONAFOR de Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa con el objetivo de detonar proyectos de conservación, de restauración, así como de aprovechamientos forestales industriales, integrales, esto para regionalizar el beneficio.

Durante este encuentro con los mayores estados productores de madera en la región noroeste y representantes de la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, Montoya Castro reveló que también se trabaja en el caso del sur de Sinaloa, en la conservación y restauración de suelos forestales, reforestación especies templado frío con pino, pago por servicios ambientales, proyectos de compensación ambiental por cambio uso de suelo, con empresas forestales comunitarias y se brinda apoyo para capacitar en producción de carbón, así como fabricación de hornos en La Petaca, otros en La Guásima.

DEG