Confían indígenas en que ahora sí diputados aprueben su ley Organian foro de consulta para la expedición de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas del Estado de Sinaloa
Fotógrafo: Mireya Trejo 12/SEP/2017 Por Mireya Trejo Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de dar certeza legal y jurídica, así como de garantizar sus tradiciones, lengua, danzas, gastronomía centros ceremoniales, usos y costumbres, se realizó en Los Mochis el foro de consulta para la expedición de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, organizado por el Congreso Local.

La diputada presidenta de la comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Gloria Gonzalez Burboa, anunció que este foro también se realizará  en el Congreso del Estado este miércoles.

“Llevar a cabo esta propuesta de ley para las comunidades indígenas que nuestro estado debe de tener,  Sinaloa es uno de los principales estados que no cuenta con esa ley indígena que debe de respaldar a todos los hermanos y hermanas desde Escuinapa hasta el municipio de Choix para respaldarlos legal y jurídicamente como debe de ser”.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales Indígenas –cobanaros-, Librado Bacasegua, confió en que esta vez los diputados locales sí aprueben la esperada ley y que ésta les conlleve beneficios en vivienda, salud, alimentación y proyectos productivos.

“Necesitamos que esta ley salga y tal parece que el Congreso del Estado nos está dando la posibilidad de que se va a llevar a cabo, ya analizamos la iniciativa y le vamos a agregar un poquito de lo que nosotros consideramos que sea para el bien de los pueblos y comunidades indígenas del norte de Sinaloa”, dijo.

A su vez, el alcalde Álvaro Ruelas Echave se comprometió a que en su municipio no haya ni un piso de tierra, lo cual beneficiará a comunidades indígenas, y que serán los cobanaros quienes ayuden a seleccionar a las personas con más necesidad.
 

ARG