Alistan protocolo policial en materia de violencia de género Consiste en capacitar a policías para que al atender una emergencia de violencia a mujeres, no revictimicen a afectadas
Fotógrafo: Blanca Ríos Molina 12/SEP/2017 Por Blanca Ríos Molina Culiacán, Sin.- Se trabaja en un protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, anunció la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Aracely Tirado Gálvez.

En el marco de la inauguración del Taller de Sensibilización y Actuación Policial dirigido a policías estatales y municipales, y organizado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría
General de Gobierno y el Ismujeres en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que se trata de un protocolo nacional que están adecuando a Sinaloa.

“Esta es la parte de mejorar la atención de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia y comentarles que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estamos trabajando en un protocolo de actuación policial para efecto de poder brindar una mejor atención en cada uno de los municipios”, comunicó.

Dijo que se les explica que lo principal al llegar a un llamado de emergencia que alerte violencia familiar es proteger a la víctima y después darle orientación por si requiere ayuda de alguna otra institución.

Explicó que este protocolo consiste en capacitar a los policías para que sepan cómo llegar, qué tipo de preguntas realizar, qué cosas no deben de hacer para no hacer sentir mal a una víctima y qué datos deben recopilar, dependiendo a la situación, para poder integrar el informe policial.

Agregó que la idea es replicar el protocolo a los 18 municipios del estado y en este primer taller que tendrá una duración de dos días donde verán temas de perspectiva de género, estereotipos, ¿qué es género y sexo?, la desigualdad de género, igualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.


ARG