Indígenas no están huérfanos: Delegada de CDI Asegura Mayra Gisela Peñuelas que tarahumaras son atendidos y refirió que se logró retener a uno de los profesores procedentes de Chihuahua
Fotógrafo: Cecilia Rivera 12/SEP/2017 Por Cecilia Rivera Guasave, Sin.- Los indígenas no están huérfanos, aseguró la delegada de la Comisión de Desarrollo para los pueblos Indígenas, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, luego de ser cuestionada sobre los señalamientos hechos por Román Rubio, defensor de la lucha de tarahumaras, quien ha acusado en reiteradas ocasiones que se encuentran en el olvido total y que viven entre cientos de carencias.

La funcionaria aseguró que se han atendido diferentes necesidades y citó como ejemplo el tema de la educación, donde subrayó que se logró retener a uno de los dos docentes que dan clases en la sierra desde el ciclo anterior y que proviene de Chihuahua.  

“Al maestro que se quedó, eran dos maestros bilingües tarahumaras, una se fue, uno se quedó, se les paga igual que a cualquier maestro nada más que ellos querían aparte una compensación pero esa es un tema que el Gobierno del Estado tiene que resolver -¿No están huérfanos los indígenas?- Claro que no, no están”, precisó.

Refirió que el tema se está valorando y que de manera personal a acudido a la Secretaría de Educación Pública para conocer los avances e incluso a la SSA para revisar la periodicidad con la que son valorados de salud.

En lo correspondiente a las peticiones de caminos y carreteras, explicó que el tema no le compete pero que se mantiene atenta a esta necesidad.


ARG