En lo que va del año en Sinaloa se han suicidado 85 personas Se prevé que este año se supere la cifra del 2016 con más de 200 casos
Fotógrafo: Archivo Línea Directa 11/SEP/2017 Por Mayra Nieblas Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año en Sinaloa 85 personas se han quitado la vida, de acuerdo con los registros del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa y a propósito de que este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

José María Conde Gámez, siquiatra del hospital, informó que el año 2016 la cifra cerró en 190 casos y se prevé que este año se supere con más de 200.

“Es un fenómeno a la alza el suicidio, tenemos una crisis de salud general y mundial, este año la tendencia es que se sobrepase un millón de suicidios en el mundo, aquí en Sinaloa muy probablemente sobrepasemos la barrera de los 200 suicidios, cosa que nunca ha pasado”, citó.

El experto en siquiatría detalló que la mitad de las urgencias en el hospital son por riesgo suicida y al día se internan por lo menos dos pacientes por el mismo motivo, que al año equivalen a aproximadamente 500 casos.

“Si alguien está hablando de suicidarse hay que hacer caso, no pensar que nada más se quiere llamar la atención o pensar que nada más lo dice por decir, de hecho, el principal predictor para suicidarse alguien, es haber tenido intento previo, y muchas veces como la gente ya intento y no lo logró, no se le hace caso”, citó.

Otros de los síntomas que pueden alertar son si se consume algún tipo de droga, padece de depresión, cambios de conducta o estilo de vida, llorar o presentar irritabilidad más de lo normal.

Conde Gámez expuso que en años anteriores la tendencia afectaba más a las personas adultas y ahora se está observa que ocurre con frecuencia en adolescentes, el motivo principal, cuestiones amorosas; en el grupo de 25 años a 40 es el desempleo, soledad, divorcio y duelos en general, y en los mayores es por enfermedades crónicas o soledad.

Recomendó que ante cualquier señal se tomen las medidas correspondientes, pues en algunos países mueren más personas por suicidio que por homicidio y es un problema que se puede prevenir de manera total.

MS