Anuncian Programa Nacional para la Convivencia Escolar Sustituye a lo que era “Escuela Segura” y entrará en vigor el próximo ciclo en primarias
Fotógrafo: Ararak Salomón 09/MAR/2016 Por Ararak Salomón Guasave, Sin.- Autoridades educativas anunciaron la conclusión de “Escuela Segura”, el cual será sustituido por el Programa Nacional para la Convivencia Escolar que entrará en operaciones el próximo ciclo escolar aunque inicialmente sólo para el nivel primaria, reveló Isalia Ochoa Sillas.

La Coordinadora Estatal de Escuela Segura explicó que el nuevo programa operara con objetivos diferentes que el anterior, pero encaminado a mejorar las condiciones de convivencia entre los estudiantes y que el personal docente cuente con la capacitación para atender de inmediato cualquier problemática.

“Iniciamos a partir de agosto. Queremos rescatar esas experiencias que vivieron los maestros durante nueve años que duró el programa ‘Escuela Segura’”.

“…las reglas de operación son un poco diferentes es un programa nuevo  con el nuevo programa, el cual se brindará capacitación al personal docente que se va de alguna manera a dirigir a la convivencia escolar con nuevas reglas, nuevas actividades”, explicó.

La funcionaria estatal indicó que no se descuidarán aspectos del anterior programa pero el nuevo plan va enfocado a enseñarles a los alumnos cómo atender ciertas problemáticas y con un alto enfoque en el aspecto de la autoestima con material inédito que de igual forma va dirigido a los  niños, como a los maestros y padres de familia.

Agregó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar fue elaborado por un equipo de especialistas basados en las principales problemáticas que se presentan en las escuelas.

“Escuela Segura tenía diferentes áreas de oportunidad, temas ya específicos de seguridad escolar, el Programa Nacional de Convivencia va más que nada dirigido a cómo enseñarle a los niños la resolución de problemáticas, como levantar la autoestima, tiene otro enfoque”, aseveró.

Ochoa Sillas fue entrevistada al término del evento donde se dieron por inauguradas las actividades del Encuentro de Experiencias Exitosas en Convivencia Escolar y que contó con la presencia de autoridades educativas federales, estatales y municipales.    


CHG/WM