Nuevo sistema de justicia penal priorizan reparación del daño a víctimas El objetivo es evitar llegar a los juicios orales para reservarlos a delitos de mayor trascendencia, destacó el presidente nacional de la Federación de Abogados, Orlando Casas Hernández.
Fotógrafo: Mireya Trejo 11/JUL/2015 Por Mireya Trejo Los Mochis, Sin.- En el nuevo sistema de justicia penal lo que se busca es la reparación del daño a la víctima a través de medios alternos como la conciliación, y evitar llegar a los juicios orales para reservar éstos a delitos de mayor trascendencia, destacó el presidente nacional de la Federación de Abogados, Orlando Casas Hernández.

El especialista en juicios orales fue entrevistado durante el ciclo de conferencias Retos de la Justicia en México en la Actualidad impartido en el marco del Día del Abogado organizado por barras, academias, asociaciones y colegios de abogados de Los Mochis y la Casa de la Cultura Jurídica. 

“Lo que se pretende ahora con este nuevo sistema es que haya lo que se llama métodos alternos o solución de conflictos, tratar de que no se llegue a un juicio oral sino reparar el daño a la víctima, anteriormente el sistema tenía a la víctima muy olvidada ahora con el nuevo sistema la víctima tiene muchos derechos y uno de esos derechos es la reparación del daño”, dijo.

Casas Hernández sostuvo que el nuevo sistema permite impartir justicia de manera más clara y transparente, sin embargo, reconoció que a los abogados postulantes les falta prepararse más para los juicios orales no sólo en el área penal sino mercantil y familiar. 

LM