Juicios Orales, un proceso complicado para los estados: Naveja Macías El presidente nacional de la Confederación de Colegios de Abogados de México expuso que estas modificaciones han sido complejas para estados pioneros como Chihuahua y Nuevo Léon
Fotógrafo: Noemí Leyva 31/MAY/2015 Por Noemí Leyva Mazatlán, Sin.- Aun cuando se trata de un cambio gradual a nivel república, la implementación de los juicios orales ha sido un proceso complicado para estados pioneros como Chihuahua y Nuevo León, expuso el presidente de la Confederación de Abogados de México, José de Jesús Naveja Macías.

Explicó que se trata de un tema que toca fibras muy sensibles de la sociedad, especialmente en puntos como la dilación de los tiempos para solventar un juicio  o bien la libertad  personal, al tiempo que reconoció que existen todavía recovecos importantes a perfeccionar en el camino.

“Es que el cambio de sistema se ha manejado como que va a cambiar la realidad social  que tenemos y no es así, eso tiene que aplicarse al tema de la prevención que es ajeno a esto y que esto nada más es un manejo de contención”.

“…no, las complicaciones más importantes es que el Código Nacional tiene varios defectos que tenemos que ir analizando con propiedad, y el segundo es que se forman varios operadores cuando ya está echado a andar  el sistema”, señaló.

Naveja Macías expuso que son los recién egresados en las carreras de Derecho quienes llevarán la batuta en estos temas, y es que aunque se ha invertido en capacitar a los actuales gremios,  siempre permanecen muchas resistencias al cambio, según lo expresó.

Finalmente, añadió que la idea es formar operadores capaces y con un blindaje moral, honestos e imparciales para avanzar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En el caso de Sinaloa el proceso podría tomar un tiempo de entre tres y cinco años para asentar correctamente, según lo expuso este litigante.

WM