“Falta de clínicas especializadas en cáncer de mama, principal causa de muerte” Explica el médico especialista del Hospital Civil de Culiacán, Diego Armando Camacho que el 50% de la población mexicana no tiene acceso a servicios de alta especialidad que permitan una adecuada atención en casos de cáncer de mama
Fotógrafo: Verona Hernández 18/OCT/2014 Por Verona Hernández Culiacán, Sin.- Más del 50 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a servicios médicos  de calidad, lo cual es la principal causa por la que las mujeres mueren por cáncer de mama, destacó el  médico ginecólogo con especialidad en cáncer de mama del Hospital Civil de Culiacán, Diego Armando Camacho Ramírez.

Por ello es necesario que las instituciones avancen en tener clínicas de alta especialidad  para tratar de manera integral y  oportuna este tipo de enfermedad que  desde el 2006 ya desplazó al cáncer cervicouterino como la primera causa de mortalidad entre mujeres, destacó el médico Diego Armando Camacho Ramírez, médico ginecólogo-oncólogo del Hospital Civil de Culiacán.

“Entonces no fue la realización de  tamisajez a diestra y siniestra sino que fue ese, las  acciones de detección por datos clínicos  o mastografía no tendrán efecto, ninguno si no existen estos centros de atención”, indicó.
Al disertar una conferencia a las integrantes de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa,  el médico ginecólogo con especialidad en cáncer de mama del Hospital Civil de Culiacán,  aclaró que más allá de un programa de  mastografías tiene que ver con diagnóstico certero a través de  un buen servicio médico.

“A mí no me sirve de nada que vayan cinco camiones a Escuinapa y hagan 3 mil mastografías, si quien las va a interpretar no tiene el interés de interpretar de manera adecuada una mastografía”, observó.

Camacho Ramírez destacó que  una clínica especializada en cáncer de mama  incluye equipos de tomografía que contenga imágenes digitales con ciertos cortes, que la mastografía sea evaluada por un técnico radiólogo acreditado por la  asociación Mexicana de Radiología con acreditación en mama.

Además que en las mismas  instalaciones se encuentre un laboratorio de patología para muestra rápida, y si hay diagnósticos que haya médicos  especialistas en mama .

“Que aparte de eso  exista en ese mismo centro, medicina nuclear, patología, radiología e imagen, psicología, medicina e imagen,  nutrición, radio oncología para que tú puedas tener un tratamiento completo porque si eso no sucede en realidad, el hacer mastografías solamente, no sirve de nada”, enfatizó.
Si estos factores no se dan es difícil que la mujer que resulte con diagnostico de cáncer de mama se atienda de inmediato,  ya que se enfrentan a  situaciones económicas, emocionales y hasta de tipo cultural para poder hacer todo el camino por sí sola, es necesario darles los elementos a la mano para que se atienda y salve su vida, puntualizó el especialista en cáncer de mama del Hospital Civil de Culiacán.