Conmemoran 500 aniversario del descubrimiento del Mar del Sur



Actualización: 09/08/2013 06:40 AM
Historiadores y arqueólogos del INAH de Sonora, Sinaloa y Nayarit se reúnen y exponen temas alusivos

Mazatlán, Sin.- Celebrar los 500 años del descubrimiento del llamado Mar del Sur –como se le conocía en esa época al océano Pacífico—representa una gran relevancia para los historiadores, arqueólogos y antropólogos de hoy, consideró Gilberto López Bustillo.

El historiador del Centro INAH Sinaloa añadió que, a cuatro años de haberse conformado como un seminario de investigación sobre historia y antropología sobre ámbitos costeros y marítimos, esta es una ocasión para que se reúnan los especialistas del ámbito académico de los centros INAH de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“Es parte de nuestro patrimonio histórico el Mar de Cortés, el Mar del Sur, el océano Pacífico, forma parte de la vida, de la historia, por ejemplo de Mazatlán en particular o de Sinaloa en general; de esta forma nosotros vamos a los distintos momentos históricos y buscamos la información”.

Abundó que, en el caso específico de Mazatlán, en los siglos 16 y 17 los piratas tuvieron mucha actividad aquí, por lo que es un tema que debe estudiarse más a fondo y ser expuesto.

Concluyó que con los frutos de este seminario, como las discusiones que aquí salgan, se podrá armar una nueva publicación por parte del INAH.

AA