Se enfrentan militares y grupo armado en Caitime, Salvador Alvarado



Actualización: 24/11/2012 09:47 AM
Serían cuatro muertos hasta el momento, entre ellos un militar, además de tres presuntos gatilleros detenidos

Guamúchil, Sin.- Un enfrentamiento entre militares y un grupo armado que inició a las 05:30 en las comunidades El Palmar de los Leal y El Progreso, Mocorito, y se extendió a Caitime, Salvador Alvarado, tiene como saldo cuatro personas muertas, una de ellas un elemento del Ejército.

La información preliminar revela que, además del militar, murió un trabajador del campo de nombre Rosario Méndez Ríos, de 54 años, una mujer joven aún sin identificar y un presunto delincuente un presunto delincuente con el nombre de Eleazar López Bernal de 41 años  y originario de Tijuana, además de un par de militares heridos.

Se indica que los delincuentes dispararon contra los elementos del Ejército en la comunidad de El Palmar de Los Leal, y los hechos se extendieron a El Progreso donde los delincuentes dispararon contra Rosario Méndez para quitarle su camioneta.

La mujer murió en la refriega en la comunidad de El Palmar de Los Leal.

En la comunidad de Caitime, Salvador Alvarado, fue donde murió el militar y además detuvieron a tres presuntos delincuentes.

Hay un operativo del Ejército y la Marina, y en las últimas versiones se indica que se aseguraron dos casas de seguridad y armamento en Caitime.
De acuerdo a información extraoficial cerca de las 12:45 horas personal militar informó que un elemento castrense identificado como Francisco Guadalupe Aguilar Gutiérrez, Sargento Segundo de Caballería había fallecido en el hospital Militar de Mazatlán debido a varias lesiones producidas por arma de fuego, al parecer en hechos registrados en la sierra de Mocorito durante una emboscada.

Además del elemento que falleció, permanecen internados tres elementos castrenses más en dicho nosocomio, aunque el personal médico militar no ha querido proporcionar más información referente al hecho ni las condiciones médicas de los lesionados.

Lo decomisado:
- 5 unidades: una camioneta Sienna y una Trundra de color gris; una Chevrolet de color rojo; una Tornado y una Dakota de color blanco.  
- 7 cuernos de chivo
- 2 AR-15
- 37 cargadores de 30 tiros cada uno para  arma calibre 5.56 milímetros
- Mil cartuchos útiles
- Una cabaña en cuyo interior tenía equipamiento para la elaboración de drogas. 

Confirma PGJE enfrentamiento
El Procurador General de Justicia en el Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó la muerte de dos personas y la detención de otras tres, así como el aseguramiento de armamento, vehículos y una casa de seguridad esto en los hechos violentos registrados en Guamúchil.

Detalló que la zona de El Progreso en Mocorito se encontró el cadáver de un hombre mientras que en el poblado de El Palmar se localizó el cuerpo de una mujer a quien se le encontró un  arma de fuego.

Por su parte, el delegado de la PGR, Enrique Feregrino Taboada, señaló que será esta dependencia quien atraerá las investigaciones, sin embargo, subrayó que continuarán en coordinación con la Procuraduría General del Estado.

De manera preeliminar dijo que las tres personas detenidas, de quien no reveló identidad, pudieran ser procesadas por posesión de armas de fuego, autos robados y posiblemente por delincuencia organizada.

WM/AA/IR/IN