Sin Línea... Y Directa
Susto mayor
19, Septiembre 2017
Por Periodistas Línea Directa 

Con tantos damnificados por los temblores en México ¿será que ahora sí habrá humanidad en los partidos políticos y el INE para donar un 20 o por qué no, un 50 por ciento de sus 25 mil 45 millones de pesos para la elección 2018?

 

Es la pregunta que muchos mexicanos nos hacemos pero hasta ahora ya esquivaron la crisis de Oaxaca, en algunos casos donando un día de sus sueldos, pero sin ir al fondo del problema; ahora con el evento de este martes negro y justo en el día del 32 aniversario del terremoto de 1985 es suficiente el mensaje que haya ahora sí ayuda completa.

 

Los partidos políticos han rechazado rotundamente la posibilidad de donar un 20 por ciento de su millonario presupuesto a las víctimas del sismo al sur del país, todos por igual, excepto Morena, dieron la espalda y se negaron a compartir sus recursos en un momento grave y de vulnerabilidad para miles de personas, pueden más sus intereses y su atracción hacia el dinero que todo el sufrimiento de las familias afectadas.

 

Sinaloa no estuvo aislado de lo que ocurrió este martes en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y sus alrededores, además de los sinaloenses que radican en dichos lugares, este nuevo sismo puso a temblar incluso a los políticos.

 

Entre ellos, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien hasta interrumpió una reunión que había pactado con organismos pesqueros en Mazatlán, ante la noticia.

 

Y es que tanto ella como varios legisladores cuentan con familiares y amigos en el centro del país y, de plano, dejaron en segundo lugar su encomienda como servidores públicos, lo que a pesar de ser entendible, no fue tomado con buenos ojos por parte de algunos de los concovados a la reunión.

 

Veamos ahora, qué tan solidarios se muestran tanto ciudadanos comunes como políticos con este hecho, pues nadie está exento de una tragedia, menos aún de las que tienen que ver con la naturaleza.

 

La prevención de fenómenos naturales prácticamente no existe en Sinaloa y a pesar de ser una región sísmica, no hay monitoreo y la red que tiene el Centro de Ciencias no opera desde desde hace, por lo menos, dos años por falta de recursos, esto expresaba el diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño, en entrevista para Línea Directa circunstacialmente dos horas antes del movimiento telúrico en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Oaxaca, con el deceso de decenas de personas y un número indefinido de atrapados.

 

Y advierte el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local que en Sinaloa ni siquiera se tiene un diagnóstico de edificios y de planteles de construcciones antiguas que, por su evidente deterioro físico, no soportarían un sismo como el que cimbró este martes varias partes del país.

 

Para fortuna de la población, en la historia de Sinaloa la naturaleza no le ha dado un golpe de este calibre. No está por demás que se empezará a trabajar en serio en estrategias de prevención de desastres naturales.

 

Para nadie es secreto que en Acción Nacional hay negociaciones o buscan cerrar filas a través de una imposición que se estableció en la renovación del Comité Directivo Municipal en Mazatlan, refiere uno de sus aspirantes Jorge Gomezllanos Chavarín.

 

Pese a eso, no le limita ni desanima para combatir en el proceso interno del próximo 1 de octubre. Jesus Sanchez Solís es quien viene arropado e impulsado por Alejandro Higuera Osuna y eso viene dentro de las negociaciones con Adolfo Rojo y el mismo líder estatal Sebastián Zamudio.

 

Un grito en el desierto parece ser el llamado que hace Agustín Jaime Salazar de La Cerda, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Los Bárbaros de Playa Colorada, Angostura, para que sus representados no desperdicien los recursos que obtienen en esta temporada de pesca que está teniendo una buena producción.

 

Y es que los pescadores, en son de broma pero con mucho de cierto, expresan su filosofía en la administración del dinero más o menos con expresiones como la siguiente: "Vamos a comprar cerveza antes que se malgaste el dinero y luego no se sabe ni en qué".

 

Evidentemente no serán muchos los que le pongan oídos y es una verdadera lástima, porque luego regresa el tiempo de "las vacas flacas" y con ellos los lamentos de los hombres de mar y la demanda de apoyos oficiales.

 

Así, mal pinta el panorama para los pescadores, a pesar de la buena temporada, si ellos mismos no cuidan el fruto de su trabajo y es necesario que sus líderes les hagan un llamado a la consciencia.

 

A nueve meses de haber iniciado la administración municipal, a la alcaldesa, Diana Armenta ya no le están saliendo las cuentas y dejó de pagar el sueldo a empleados de confianza. Según ventilaron son tres quincenas las atrasadas, pero ella refiere que sólo una porque la otra ya se les cubrió.

 

Sus detractores lógicamente se andan riendo solos al ver que la presidenta municipal se está ahogando con sus propias palabras, pues lo que tanto criticó ahora lo está encabezando.

 

Si bien es cierto el 'boquete' financiero no es su responsabilidad, habría que decir que tampoco ha hecho nada por resolver la situación, pues con al menos dos secretarias particulares a su servicio y un chofer, no hay ahorro que se refleje. Menos cuando por alguna razón intentó poner mano dura en los morosos del predial y a más de un mes sólo a un pobre viejito han embargado y con una unidad chatarra que seguramente no valdrá ni en el fierro viejo...Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx