ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El día de la mujer
08, Marzo 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Lo ideal sería que no existiera, no por omisión, sino porque no fuera necesario recordarnos la necesidad de contar con día especial para denunciar la inequidad, la falta de oportunidades, los feminicidios y el diferente y sexista trato en ámbitos como el laboral o político.  La efeméride está, porque pese a los avances alcanzados, las desigualdades y abusos persisten.

La compleja normatividad de la equidad de género plasmada en materia electoral es el tácito reconocimiento de esos desequilibrios. La mujer debe luchar por derogar con el tiempo esas regulaciones mediante la lucha al tú por tú por las oportunidades.

La inteligencia y capacidad para desempeñar un cargo de elección popular no es cuestión de género, y se debe impulsar la lucha por que las designaciones no sean en función de un ordenamiento jurídico, sino resultado de la tenacidad en la búsqueda de una posición, independientemente del género. Eso es lo ideal, pero inviable en este momento.

La obtención de cargos públicos mediante un ordenamiento jurídico y no por propios merecimientos, solo acentúa la discriminación que las mujeres combaten.

Demográfica, laboral y políticamente la mujer justifica su aspiración a ese trato igual y el absoluto respeto a su integridad.

En nuestro país de acuerdo último censo del Inegi hay 119 millones de personas, de las cuales 61 millones son mujeres y 58 millones hombres. Poco más de 3 millones de mujeres más que hombres. Algo así como 100 mujeres por cada 94 hombres.

En Sinaloa, con una población total de 2 millones 966 mil habitantes, hay poco más de 38 mil mujeres más que hombres.

Y las mujeres votan. De acuerdo a las más recientes estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) se tienen casi 89 millones de ciudadanos en la lista nominal, con derecho a sufragar.

De esta cifra, 46.06 millones son mujeres, y 42.80 hombres. El 51.83 porciento de mujeres, contra el 48.17 porciento de hombres.

En cuanto a Sinaloa, la lista nominal que maneja el INE en su más reciente actualización de apenas el 2 de marzo pasado, la lista nominal es de 2 millones 129 mil ciudadanos en condiciones de emitir de su voto. De esta cifra, 1.09 millones son mujeres y 1.03 millones hombres. El 51.2 porciento contra el 48.8 porciento. Algo así como 51 mil mujeres más que hombres.

Muchas felicidades hoy a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@resn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Prevé Cobaes captar 13 mil nuevos alumnos para ciclo 2018-2019
Benefician jóvenes de “Contecho” a familias de la Ferrusquilla
Pueblos aledaños a Huites más tranquilos al descartarse riesgo
Minera Río Tinto asegura que jales no son nocivos a la salud
SAS e ISIC cierran Temporada Primavera
Choix, pueblo señorial de fuerza y ricas tradiciones
Arruinan heces fecales de perros lo ‘bonito’ de Mazatlán
Tomará APF secundaria que fue saqueada por delincuentes
Ve PAN abuso de poder contra Higuera en caso tiburonario
Mendelex, al servicio de tu salud
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER