ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Febrero 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Recuento electoral
12, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Claro que ninguna elección es igual a otra, pero siempre es interesante analizar las estadísticas de los procesos pasados para atisbar sobre posibles escenarios en la elección local de este año en el municipio de Guasave.

 

En cada elección se suman o se restan factores diversos que inciden en los resultados, pero hay otros hechos y circunstancias que se mantienen.

 

En el último proceso electoral local, en 2016, en Guasave el PAN obtuvo 18 mil 511 votos por la presidencia municipal, llevando como candidato a José Luis Leyson Díaz, sobrino del en ese momento alcalde, Armando “El Kory” Leyson, lo que evidentemente la gente no vio con buenos ojos.

 

El PRD alcanzó la más baja cantidad de votos en su historia en Guasave para una elección por la alcaldía, 2 mil 410, llevando como candidato a un auténtico militante de siempre, Manuel Cerna, quien prácticamente fue dejado a su suerte por perredistas que prefirieron irse a respaldar al PAN.

 

Por su parte el PAS con el comunicador Ángel Juárez Cervantes logró 14 mil 941 sufragios y Movimiento Ciudadano solo 1 mil 215.

 

Sumados los votos de todos los partidos que hoy van en la alianza “Por México al Frente”, PAN, PRD, MC y PAS, obtenido en 2016, alcanzan la cantidad de 37 mil 077 votos.

 

Pero se agregaría un nuevo ingrediente, como es el hecho de que el actual regidor Eleno Flores Gámez, quien fue candidato a la alcaldía por la vía independiente, se sumaría a esta coalición como candidato a diputado por el Distrito 07, y vendría sumarle su capital político, expresado en 16 mil 711 sufragios obtenidos en 2016.

 

Entonces, con la aportación de Flores todas esas fuerzas alcanzan 53 mil 788 votos, cantidad muy interesante, y prácticamente igual a la que obtuvo Diana Armenta para ganar esa elección, de 53 mil 950 sufragios.

 

Ahí incluso esa cifra con la que ganó Diana Armenta la presidencia municipal hace dos años, se incrementa un poco más con la suma de votos del Partido Verde Ecologista de México, que tuvo 1 mil 215 votos en 2016 por la alcaldía.

 

Hay otro ingrediente que puede impactar de manera muy importante en el comportamiento de las preferencias electorales, como el hecho de que ahora Morena estará irrumpiendo con mayor fuerza que en 2016, que solo logró 1 mil 916 sufragios, pero que ahora con la aparición de Andrés Manuel López Obrador seguramente serán muchos más.

 

Se debe tomar en cuenta también el que en la ciudadanía hay un cada vez mayor hartazgo contra el gobierno federal, lo que podría restar votos al partido en el poder.

 

Estas son solo estadísticas, números que reflejan el comportamiento del electorado hace 2 años, con candidatos y circunstancias muy diferentes, que nos sirven para darnos una idea de cómo se pueden venir las cosas ahora.

 

Claro que las sumas y restas no se van a dar en automático, pero ahí están esos números como referencia electoral más cercana.

 

De salida. Nadie se registró en el Partido Acción Nacional como aspirante a la diputación local por el Distrito 07. Se esperaba el registro de Luis Humberto Valenzuela, quien finalmente no lo hizo. Eso aumenta la posibilidad de que ese espacio se le esté reservando a Eleno Flores Gámez…El precandidato a senador de la república por la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, despejó las dudas respecto a la postulación del legislador federal Jesús López Rodríguez a la presidencia municipal de Guasave. La hará el Partido Sinaloense… En la coalición integrada por Morena, PT y PES se han visto sin mucha prisa para definir su candidatura a la alcaldía de Guasave. Manejan algunos personajes como la ex perredista y ex regidora Aurelia Leal López. En este caso la designación corresponderá al PES…

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Claman fumigación contra moscos en Las Flores y Delicias
Agentes Municipales detienen a presunto "carterista"
Inicia la máxima fiesta del puerto con la coronación de Tulio I
Muere joven arrollado por el tren en El Pinole
¡¡A punto de comenzar la maxima fiesta!!
Trabajador queda "enterrado" en obra del pluvial
Trabajos del malecón dan ´tregua ‘al carnaval internacional de Mazatlán
¡¡Alista los antifaces y el confeti!!
Tulio Martínez Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2018
¿Ya estás listo para el Carnaval de Mazatlán 2018?
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER