ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Mayo 2018


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La Solidaridad
08, Febrero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Hay un libro que quiero recomendarles amig@s lectores y son los diálogos entre el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco I, sus amigos el Rabino Abraham Skorka y el pastor presbiteriano Marcelo Figueroa.
 
Abundan varios temas en esa edición, pero aquí tenemos que desentrañar el tema de la solidaridad.
 
Dice Francisco I, que el hombre que no es solidario es un hombre involucionado, la falta de solidaridad dormita, anestesia. La falta de solidaridad del hombre lo hace avergonzarse de su propia carne y no le cae en cuenta.
 
El rabino Skorka le contesta al Papa que la solidaridad se puede manejar en dos conceptos el de la caridad y el de la piedad, la caridad es para los pobres y la piedad es para pobres y ricos, remata diciendo que la solidaridad empieza en la familia y proyectarla hacia fuera.
 
El pastor Figueroa ejemplifica a la solidaridad en la persona de José el Soñador, que llegó a ser el segundo hombre más poderoso de Egipto y en solidaridad con sus hermanos, los perdonó y les dio sustento a ellos y al mundo.
 
En estas elecciones por venir, pero que tienen hastiado a buena parte del país, bien les valdría a las estructuras políticas aprender algo de solidaridad, católica, hebrea o presbiteriana.
 
Ya que en buena medida, el sistema político mexicano, en uno de sus quiebres, tuvo que sustentarse en esa palabra, SOLIDARIDAD. Pero por cuestiones políticamente correctas o incorrectas la palabra se olvidó.
 
Si un aparato político no es solidario se duerme, se queda en el limbo, si no se coordina, si no trabaja en equipo bajo la lógica del Papa esa estructura social podría involucionar… o lo que es lo mismo irse al fondo en las preferencias electorales.
 
Si un candidato no demuestra la más mínima empatía solidaria con su electorado, interpretando un poquito al rabino, el electorado no va a tener nadita de piedad y ni siquiera por caridad le va a dar el voto.  
 
Y tanto el partido político como el candidato, deberían tomar la ejemplificación de José el Soñador, sí así es, pero ¿Qué hizo José para ser el segundo hombre más poderoso de Egipto? Muy sencillo… le interpretó el sueño al faraón… le dijo al poder lo que tenía que hacer. 
 
Así que los candidatos y partidos cuando estén enfrente del poder de la ciudadanía, o más bien dicho enfrente del elector… les tienen que decir de una manera breve, concisa y auténtica cómo van a trabajar a tener una mejor ciudad, cómo le van a hacer para que pase el camión de la basura, la patrulla y los alumbre la lámpara de la cuadra.
 
Pero antes, partidos y candidatos, para recibir la solidaridad hay que dejarse ayudar.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Mónica, una estudiante por convicción y no por obligación
Creyó estar embarazada a los 70; era un tumor
Viven en todo su esplendor las Fiestas del Mar de la Cabras
Asesinan y queman a uno en Pericos
Seguridad del AIC somete a un hombre desnudo
Espectacular musical para bailar al ritmo de #RockAndRoll
Se muestra a nivel internacional “Yolem Jammut”
EPN con brazos metidos en la contienda: Tatiana Clouthier
La agrupación originaria de Texas se presentó en el estadio Universitario
Ataca ‘la chancla’ a funcionarios municipales
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER