ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Nombres para la alcaldía
10, Enero 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En la recta final del periodo en el que los partidos políticos y alianzas definirán sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular en disputa en la elección del 1 de julio próximo, todos analizan el potencial de aquellos que pretenden aparecer en las boletas electorales.

 

En el municipio de Guasave, y solo en el caso de la alcaldía, son pocos los nombres verdaderamente atractivos para el electorado, con experiencia electoral y que garantizan a quienes los postulen una buena votación. Pero cualquiera de ellos puede ganar una elección, unos con mayores probabilidades que otros.

 

El diputado Pepe Menchaca logró en 2016 una victoria contundente por el Distrito 07. Obtuvo 25 mil 716 votos, lo que representó el 53.1 por ciento de la votación total emitida en un distrito con una participación ciudadana del 60 por ciento. Tiene además a su favor que no ha dejado de conjugar su labor legislativa con un contacto permanente con los electores y un intenso trabajo de gestión.

 

Representa un excelente activo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en caso de que éste decida no respaldar para su reelección a la actual alcaldesa Diana Armenta.

 

Precisamente Diana Armenta es otro de los activos valiosos del PRI. Tanto en la elección federal de 2015 cuando fue candidata a diputada, como en 2016 al ganar la alcaldía, ha dejado prueba de que es sumamente competitiva.

 

En la última contienda obtuvo 53 mil 950 votos, para el 45.17 por ciento de la votación total emitida, con una participación ciudadana del 58.3 por ciento. Hay que establecer que en este proceso intervinieron nuevos actores como un fuerte candidato independiente y un Partido Sinaloense que alcanzó muy una votación.

 

A su favor el hecho de que pese a las serias dificultades financieras en que asumió el cargo, logró cerrar el primer año de gobierno en mejores condiciones que las que se vaticinaban. Sigue siendo una excelente opción para el PRI.

 

El actual diputado federal Jesús López Rodríguez ganó la elección de 2015 respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN) y en la recta final con el apoyo de facto del Partido Sinaloense (PAS). Logró 45 mil 048 sufragios, para el 43.38 de la votación total emitida, en una elección en la que, contrario a la local de 2016, las preferencias de polarizaron entre dos candidatos.

 

El PAN tiene en su diputado federal a su mejor carta para buscar que encabece la candidatura a alcalde por esa alianza formada con PRD, MC y PAS.

 

Está también Sylvia Myriam Chávez, con experiencia en dos procesos electorales. En ambos ha mostrado un excelente nivel competitivo. En 2012, como candidata a diputada federal por Nueva Alianza, un partido con una incipiente estructura en Guasave, logró mediante una intensa campaña llena de carencias una votación de 32 mil 270 sufragios, lo que representó el 25.71 por ciento de la votación total emitida.

 

Estuvo a solo 7 mil sufragios y 6 puntos porcentuales del ganador.

 

En 2013 ganó sin problemas la elección en el Distrito 07 respaldada por una coalición entre Nueva Alianza y el PRI. No milita en ningún partido político y resulta una opción para cualquier partido que la pretenda impulsar como candidata externa. Mantiene permanente contacto con las bases mediante su programa radiofónico de ayuda social. Es mencionada como la propuesta del PAS para la alcaldía por la alianza, donde tendría fuerte posibilidades de triunfo.

 

Fuera de estos nombres, para la alcaldía de Guasave es sumamente difícil que surja en los próximos meses una figura que adquiera la suficiente fuerza como para ganar la presidencia municipal.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER